El presidente zimbabuense Robert Mugabe prometió respetar el resultado de las elecciones presidenciales del miércoles, mientras el partido de su rival Morgan Tsvangirai denuncia ya fraudes en las listas electorales, publicadas a menos de 24 horas de los comicios.
El primer ministro y candidato opositor en las presidenciales, Morgan Tsvangirai, rival de Mugabe, denunció fraudes al conocerse la publicación fuera de plazo de listas electorales con nombres de electores que figuran dos veces.
Jameson Timba, miembro del MDC (partido de Tsvangirai), entregó una lista de nombres de electores fantasmas a los observadores de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC), que vinieron a juzgar la honestidad de la votación, con los observadores de la Unión Africana.
"Hay muchos nombres que figuran dos veces en la lista, con la misma fecha de nacimiento, misma dirección, pero una ligera diferencia en su número de identificación", dijo Timba. "Y eso ocurre en todo el país", dijo.
La opinión de los observadores africanos será crucial para dar validez democrática a esta votación.
Este martes el jefe de Estado de 89 años de edad que dirige el país desde 1980, prometió "retirarse" si pierde, en una ofensiva de seducción destinada a quienes no olvidan sus trampas y la violencia de sus partidarios, que causó unos 200 muertos entre los simpatizantes del MDC en 2008, y provocó el inicio de un éxodo.
Con el tono amenazante habitual, Mugabe prometió el domingo "hacer detener" a Tsvangirai si divulgaba los resultados antes de la proclamación oficial, prevista cinco días después de la votación.
Ningún observador occidental fue autorizado por Mugabe a asistir a los comicios, que podría verse forzado a una segunda vuelta si no logra franquear el umbral del 50% de los votos.
Obligado desde 2009 a cohabitar con Tsvangirai, Mugabe ha hecho pocas concesiones, conservando el control sobre los medios de comunicación. Cuenta además con los responsables de las fuerzas de seguridad, que le son fieles desde la guerra de independencia (1972-1979).
Mugabe es acusado por varias ONG de defensa de los derechos humanos de haber creado un clima de intimidación y desanimar a los disidentes por medio del hostigamiento policíaco.
Unos 6,4 millones de electores son llamados a participar en los comicios, que incluyen además de la presidencial, las municipales y legislativas. Las oficinas de votación se abrirán de 07H00 a 19H00 (05H00 a 17H00 GMT) del miércoles.