El candidato opositor a la presidencia de Brasil, el socialdemócrata Aecio Neves, tiene ventaja de dos puntos sobre la mandataria Dilma Rousseff en las primeras encuestas sobre intención de voto para el balotaje del 26 de octubre divulgadas este jueves.
Las encuestadoras Datafolha e Ibope mostraron a Neves, del Partido de la Socialdemocracia (PSDB), con 46% de las intenciones de voto, contra 44% de Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
Con el margen de error de 2 puntos, se considera que ambos candidatos están técnicamente empatados.
Rousseff pasó al balotaje liderando la primera vuelta con el 41,59% de los votos (43,2 millones), seguido por Neves con el 33,55% (34,8 millones).
En ambos sondeos, un 4% de los encuestados dijo que votaría nulo y otro 6% dijo estar indeciso.
Según el Ibope, Neves heredó 64% de los electores de Marina Silva, tercera colocada en el primer turno (21,32% del total), pero que aún no respaldó oficialmente la candidatura del socialdemócrata.
Por otra parte, es la primera vez que en una encuesta de Datafolha (desde 1989) el segundo colocado en el primer turno aparece liderando el estudio, destacó el diario Folha de Sao Paulo en su sitio web.
Datafolha, que entrevistó a 2.879 electores en 178 ciudades, mostró que 39% de los entrevistados consideran que el gobierno de Rousseff es excelente-bueno. Es la misma evaluación que recibió en los últimos dos estudios de la encuestadora. Otro 38% lo evaluó regular y 22% pésimo.
El Ibope por su parte, que consultó a 3.010 electores, indicó que 41% de los electores no votaría de ninguna manera por Rousseff; 33% respondieron lo mismo sobre Neves.