Presidenciables y los vetos locales a minería | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 11 de Junio de 2017
Redacción Política
EL NUEVO SIGLO habló sobre el tema con Jorge Enrique Robledo, Clara López, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Roy Barreras, Antonio Navarro, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra y Juan Manuel Galán

____________________

Los precandidatos presidenciales expresaron su opinión sobre las consultas mineras y de hidrocarburos, que se vienen desarrollando en el país. La gran mayoría coincidió en que deben analizar el tema, sin embargo manifestaron que no pueden perjudicar de modo alguno a las comunidades.

El precandidato por el Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, sostuvo que “yo he sido amigo de las consultas, pero habría que mirar cómo se pueden hacer, aún no tengo definiciones, pero lo que yo sí creo es que el Gobierno no puede hacer lo que quiera porque es el dueño del subsuelo, y entonces atropellar a los que viven en el suelo, lo mejor es que se tomaran determinaciones muy precisas y de detalle de cómo realizar eso, pero en el entendido de que las consultas deben realizarse”.

Agregó que su posición es que las cosas se hagan bien hechas, “aunque hay que entrar a mirar en detalle no genere problema inaceptable”.

Necesidades

Clara López, exministra de Trabajo, dijo que “creo que es muy prematuro estar hablando como candidata presidencial cuando apenas estamos en la construcción de una convergencia amplia, de amplio espectro para construir una coalición capaz de gobernar a Colombia. Mi opinión es que las consultas mineras son una necesidad, es una forma de atender la participación ciudadana, en lo que tiene que ver con algo fundamental con la determinación de los usos de los territorios, allí debe haber consulta amplia y también un diálogo entre el Gobierno  nacional y los diferentes estamentos que tienen que ver con el uso del suelo. Pero eliminarlas de tajo como se viene planteando es una equivocación”. 

Entre tanto, Alejandro Ordóñez, quien esta semana anunció que recogería firmas para inscribirse como candidato, señaló que “hay varios aspectos, primero la actividad extractiva debe estar enmarcada en la responsabilidad ambiental, en la responsabilidad social. Segundo, las regiones en las cuales se realice esa extracción debe recibir los beneficios de regalías, deben entender los beneficios de esa actividad”.

Señaló de la misma manera que “hoy desafortunadamente la ley de regalías no entrega los recursos necesarios a esas regiones por lo tanto hay tanta protestas social”.

Expresó que las determinaciones de la Corte Constitucional que han generado las consultas lo que han es fortalecido a la minería ilegal, y por eso dijo que se tiene que tener mucho tacto, no es un tema tan sencillo de estar o no de acuerdo con las consultas, “lo necesario es estudiar los efectos, las consecuencias que ha traído, la inseguridad jurídica para la actividad extractiva, lo que hizo impacta en el desplazamiento de la inversión en esa materia”.

Concluyó que se tienen que valorar las consecuencias del populismo constitucional.

Una ley

La exministra Marta Lucía Ramírez, precandidata por el Partido Conservador, expresó que se tiene que sacar una ley que se discuta en el Congreso, y en general todo el tema de las consultas, porque consideró que es muy importante que la opinión pública vote informada, y que la participación de las comunidades sea informada, “por eso creo que debería haber una ley que exija que haya habido un proceso previo de información, donde se presente un estudio sobre el impacto ambiental, hay que sacar una ley para garantizar que los estudios tengan todo el rigor científico”.

El senador Iván Duque, del Centro Democrático, señaló que “el país necesita armonizar el desarrollo minero-energético con la sostenibilidad ambiental y los más altos estándares sociales con las comunidades. Colombia debe tener esa armonía, creo que como Presidente de los colombianos, le devolveré a las regiones productoras las regalías por tener esa explotación del subsuelo”.

Añadió que adicionalmente se tiene que garantizar que haya estabilidad jurídica y que haya esa armonía entre la explotación y la exploración, y la calidad ambiental, “no podemos ver en el país es que los vacíos regulatorios los llenen las Cortes generando inestabilidad jurídica”.

La economía

Carlos Holmes Trujillo, también del Centro Democrático, informó que “yo manejaría el tema sobre la base que es un tema de la política económica, y no de uso del suelo y en asuntos relacionados con política económica, eso le corresponde al Gobierno, y tendría preferencia sobre las autoridades locales y regionales. Es un asunto económico, teniendo en cuenta el impacto sobre los dos sectores en la economía nacional, eso no es un tema del uso del suelo”.

Otra de las precandidatas del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, anotó que “hay un tema que es fundamental, y hoy en la Constitución está dado que se consulte, cuál es el problema que yo veo, tenemos que regularla para que haya información clara a la ciudadanía, y no se puede frenar el desarrollo minero y de hidrocarburos del país, simplemente porque haya grupos que desinforman”.

El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, sostuvo que “hay que garantizar los espacios de participación ciudadana legitima, tiene que haber garantías para que los ciudadanos puedan expresarse, expresar sus posturas. Yo no creo que la solución sea la de ignorar y desconocer la voluntad popular en esas regiones y los esfuerzos para que las comunidades sientan los beneficios, y que sean más los beneficios que los prejuicios que las explotaciones mineras causan, pero con imposiciones no es el camino”.

Por su parte Antonio Navarro, precandidato presidencial de la Alianza Verde, dijo que “hay un proyecto de ley que presentamos que organiza bien esa relación entre la actividad de la industria extractiva y la comunidad, lo que pasa es que tiene que haber una relación del trabajo conjunto más elaborada, hay que ganarse la licencia social”.

Señaló que es un proyecto de ley que no ha tenido mucho apoyo por parte del Gobierno y establece mecanismos de esas relaciones. “Esas consultas se están volviendo unas respuestas para decirles no, lo que necesitamos es que la gente tome determinaciones informadamente”.

Por último el senador Roy Barreras, precandidato por el Partido de La U relató que “primero el oro no es la prioridad de la gente, sino el agua, y el oro contamina el agua, de manera que hay que defender en todos los casos, primero el aire que el carbón, de suerte que nuestra prioridad será la de proteger el medio ambiente”.

 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook