Presidenciable y curules a Farc, lío uribista | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Julio de 2016

. Un caliente debate se está presentando dentro de las filas uribistas o del Centro Democrático. De un lado está la polémica en torno a la propuesta hecha por Sergio Araújo de darle a la guerrilla de las Farc 9 curules en el Congreso, y la otra se centra en la iniciativa del senador José Obdulio Gaviria de que se nombre un candidato para las elecciones presidenciales y que por ningún motivo se haga una consulta.

Para el caso de la primera propuesta,  Araújo señala que “deberíamos dedicarnos a negociar lo fundamental, como la idoneidad del mecanismo de refrendación e impedir que cobre vida y nos devore semejante engendro judicial. Si es necesario aterrizar en el escenario del Congreso, con las mismas nueve curules que tenía la UP, hagámoslo y demos un mensaje simbólico y poderoso. ¿Restaurativo? no sé. ¿Cosmético? quizás, pero sí realista y constructivo”.

Sobre este tema, Carlos Holmes Trujillo dijo que “el tema no es la participación en política de las Farc, creo que el tema es la elegibilidad política inmediata de los culpables de los más graves delitos, es decir las Farc como tal, por supuesto que debe concurrir haciendo política como lo han hecho otras organizaciones que han hecho acuerdos con el gobierno de turno”.

Agregó que “con lo que estoy en desacuerdo es que se le permita a los culpables de los más graves delitos que sean elegidos inmediatamente y que a ellos se les otorgue curules”.

Entre tanto, el senador Iván Duque sostuvo que “la respeto pero no la comparto. Al Congreso deben llegar quienes hayan tenido el respaldo popular por su nombre o el de un partido”. 

Anotó también que “primero se debe prohibir que personas condenadas por delitos de lesa humanidad sean elegibles políticamente. Segundo la elección debe ser popular”.

Otro de los que opinó fue el senador Ernesto Macías, quien expresó que “no estoy de acuerdo porque eso es premiar el crimen, premiar a quienes han cometido crímenes atroces, delitos de lesa humanidad”.

Añadió que “nosotros hemos venido proponiendo, que muy bien ofrecerle elegibilidad al guerrillero raso que no son responsables y que sean elegidos. Recuerde usted el M-19, llegó a la constituyente primero y después al Congreso elegidos popularmente”.

De otro lado, la propuesta del senador Gaviria, él mismo indica que consiste en que, “no nos desgasten con convenciones, consultas populares o demás mecanismos artificiales. Nosotros no estamos divididos entre los partidarios de uno u otro. ¿Entonces para qué consulta o para qué convención? Uribe y el partido deben ungir a alguien sobre quien se haga consenso como candidato y punto”.

Sobre este tema, el senador Ernesto Macías manifestó que “los problemas del país son tan complejos y tan graves que el Centro Democrático debe estar concentrado en los problemas del país y no en circunstancias coyunturales que se solucionan en cualquier momento, cada día trae su afán, y cuando llegue ese momento, al interior del partido se discutirá la organización del partido y las candidaturas”.

Carlos Holmes Trujillo indicó que “estoy en total desacuerdo con esa propuesta que hace el senador Gaviria. Yo lo que propongo es que diseñado un sistema de primarias, como en los Estados Unidos, que implicaría dividir el país en distritos electorales para asignarles un número de delegados y definir un periodo de campaña en cada uno de los distritos”.

Entre tanto, Iván Duque, uno de los que suena como candidato presidencial, señaló que “yo soy amigo de la consulta. Creo que un partido democrático debe tener su candidato elegido a través del mayor mecanismo que es una consulta popular abierta”.