Presidenciable liberal se elegirá en noviembre | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Redacción Política
El grueso de los aspirantes está de acuerdo con este mecanismo en esta fecha para no llegar divididos a las elecciones parlamentarias de marzo de 2018. Igual postura tiene la mayoría de parlamentarios. Por ello quedaría sin sustento la encuesta que promueve Galán

____________

 

Dos grandes decisiones se tomarán hoy en el VII Congreso Nacional del Partido Liberal: la escogencia de la nueva Dirección, en donde todo estaría cocinado para que el expresidente César Gaviria retome las riendas de la colectividad, y la definición del mecanismo para  la selección del candidato presidencial para el 2018. En este último asunto todo apunta a que se acogerá la propuesta de acudir a una consulta popular el próximo 19 de noviembre.

El mecanismo para la selección de la carta presidencial liberal ha sido motivo de polémica en los últimos meses, pues no se logró que los precandidatos se pusieran de acuerdo, a pesar de varias reuniones en los últimos meses que sostuvieron auspiciadas por los codirectores de la colectividad: el representante Alejandro Carlos Chacón y el senador Horacio Serpa.

El Partido Liberal es la colectividad con más precandidatos en este momento: el exjefe negociador Humberto de la Calle;  el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, así como los senadores Juan Manuel Galán, Viviane Morales, Edinson Delgado y Luis Fernando Velasco.

Desde junio pasado, las bancadas liberales en Senado y Cámara sentaron postura en este tema proponiendo que los propios precandidatos definieran el mecanismo para escoger el aspirante presidencial para que, posteriormente, el Congreso Nacional validara la decisión que se tomara.

Sobre la mesa estaban las opciones de la consulta popular abierta en noviembre de este año o en marzo de 2018, la consulta interna,  y la encuesta.

 Se espera que quien resulte elegido vaya a una consulta interpartidista en marzo próximo con fuerzas de centro que han defendido el acuerdo de paz.

Sn embargo la polémica se agudizó porque a la propuesta inicial del senador Juan Manuel Galán de hacer la consulta popular en marzo, previo a los comicios legislativos, en las últimas semanas ganó fuerza la iniciativa de la consulta abierta en noviembre próximo, lo que fue respaldado, entre otros, por el sector gavirista de la colectividad y las dos cartas a las que apuesta: Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo.

El miércoles pasado, Juan Manuel Galán le metió presión al asunto al señalar que no participaría en la consulta si es programada en noviembre próximo. “Es una diferencia que no se basa en lo mecánico sino en los principios liberales. Llevo varios años en esta lucha para que se garantice la participación de todos los liberales en la toma de decisiones del partido… Si la decisión es esa yo no participo de la consulta y me apartaría de mi candidatura”, precisó el Senador, para quien con la consulta en noviembre próximo ganarían las maquinarias de la colectividad porque, entre otras, “tenemos muy poco tiempo para hacer la campaña, un mes”.

Además, dijo Galán, hay otro problema si el candidato es elegido en una consulta en noviembre, pues “otros partidos como el Centro Democrático, como los verdes no hicieron esta consulta en esta época porque saben que su candidato queda inhabilitado por ley para hacer acuerdos sobre coaliciones o participar en una interpartidista en marzo”.  

Por su parte, De la Calle también amenazó con no participar en la consulta y aspirar mejor por firmas si se postergara hasta marzo, pues calificó como un “suicidio del liberalismo” llegar a esa fecha, a dos meses de las presidenciales, con varios precandidatos. “La decisión mía es que en marzo no me presentaré con otros precandidatos liberales, es un suicidio del liberalismo y ahí yo no voy a cooperar”, dijo.

En un último intento por no quedarse por fuera del juego, Galán propuso el miércoles pasado que si no es acogido hacer la consulta en marzo venidero, se acuda a una encuesta en la cual ganaría quien tenga mayor intención de voto y favorabilidad.

Con este telón de fondo, en horas de la mañana del día de ayer, poco antes de que se iniciara en Bogotá el VII Congreso Nacional Liberal, sostuvieron una reunión con el expresidente Gaviria los precandidatos Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo,  Edinson Delgado, Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán, en donde este último expuso su iniciativa de hacer una encuesta en noviembre.

No obstante se conoció que al final de esta reunión no se logró consenso y la mayoría de los precandidatos (Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo,  Edinson Delgado, Luis Fernando Velasco) manifestó que están de acuerdo con que la escogencia de la carta liberal para los comicios de 2018 se haga en la consulta anual de partidos, que en esta ocasión se realizará el próximo 19 de noviembre.

En consecuencia todo está dado para que este mecanismo sea validado el día de hoy por el VII Congreso Nacional del Partido.

En dicha consulta se medirían Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo,  así como los senadores Edinson Delgado y Luis Fernando Velasco.

Como se dijo, Galán no participará en  una consulta en noviembre y cabe la posibilidad que presente su aspiración por firmas, pues ayer dijo que no se puede descartar ningún escenario.

En cuanto a la senadora Morales dijo previamente  que no participará en la consulta pues a su juicio a última hora cambiaron las reglas del juego, haciendo referencia a los principios liberales que promovió Horacio Serpa como requisito para poder participar.

La exfiscal dijo sobre el manifiesto con el que deben comprometerse los precandidatos liberales que tiene dos puntos fundamentales: defender los acuerdos de paz y no discriminar a las parejas del mismo sexo, dos asuntos en los que ella, precisamente, ha sido crítica.

Morales le dijo a EL NUEVO SIGLO que “no voy al Congreso del Partido Liberal y finalmente tampoco creo que vaya ni siquiera  a consulta popular porque se estaba diciendo que esta consulta era para elegir un candidato, que luego fuera a una interpartidista en marzo. Pero hay una norma que prohíbe que una vez ha habido consulta y se ha elegido un candidato, que pueda haber una nueva consulta con otros candidatos”.

Los parlamentarios

La mayoría de los parlamentarios del Partido Liberal comparten que el candidato presidencial de la colectividad sea elegido en una consulta el próximo 19 de noviembre porque, a su juicio, tendría tiempo, si es del caso, de hacer coaliciones para primera vuelta y poder salir con todo el Partido unido, con la lista de senadores y representantes, a hacer campaña; en cambio de tener cinco o seis precandidatos para llegar divididos a las elecciones de Congreso.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin

 

 

 

Jefatura

Se da como un hecho que el expresidente Gaviria será designado jefe único de la colectividad por parte del VII Congreso Nacional.

Hace unos días se conoció que el exmandatario había desechado llegar a la dirección de la colectividad, como se lo propuso la  mayoría de los parlamentarios, porque no tenía eco la coalición de centro que está promoviendo para la presidencia, de la cual harían parte, entre otros, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Claudia López, Jorge Robledo, Clara López, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Sin embargo, tras sostener Gaviria esta semana reuniones con los precandidatos y parlamentarios, decidió  aceptar esta postulación con el compromiso de que el candidato escogido promoverá la coalición de centro.

Hay algunos sectores parlamentarios que están de acuerdo con mantener la dirección colegida, sin embargo, es minoritaria. Por ello se da como un hecho que el expresidente retome las riendas de la colectividad.