A pesar de los escándalos por el sinnúmero de contratos que el Gobierno ha tenido con la firma Marketmedios cuyo dueño es Roberto Prieto, involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht, la Presidencia de la República seguía en negocios con esta firma.
El pasado 28 de marzo la Presidencia de la República aseguró que desde el 2010 Marketmedios había participado en nueve procesos de selección y se le habían adjudicado solamente tres contratos en 2010 y 2011. Con contundencia, afirmaron que el último contrato de esa firma con el Departamento Administrativo de la Presidencia había terminado el 16 de julio de 2012.
Sin embargo, esto no es así. Marketmedios, empresa de la que es accionista y miembro de la junta directiva Prieto, salpicado por el escándalo de Odebrecht, sigue trabajando para la Presidencia, pese a que sus contratos con el Estado están siendo investigados por la Fiscalía y la Procuraduría.
Esta vez no tiene un contrato directo, sino que es subcontratada por otra firma: Subatours SAS, que ha puesto la cara y ganó la millonaria licitación por más de 3.600 millones de pesos para producir eventos del presidente Juan Manuel Santos, un contrato que empezó en diciembre del año pasado y terminará en julio de 2018.
Es así como han estado detrás de eventos como el taller de posconflicto que se dictó en Quibdó a inicios de este año, los consejos de ministros, el traslado del expresidente de Francia, Francois Hollande, en su visita a Colombia; la Asamblea de Gobernadores, entre otros.
Sin embargo, ayer y luego que se hiciera público este último contrato, la Presidencia lo suspendió al descubrirse que Subatours SAS ha subcontratado en múltiples ocasiones a Marketmedios. Así lo dio a conocer Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia de la República, quien aseguró que, después de que varios medios de comunicación publicaran información sobre la relación de Subatours con Marketmedios, solicitó la carpeta del contrato celebrado en diciembre y cuyo valor supera los $3.600 millones. Además dijo que se comunicó con los representantes de Subatours, quienes en efecto admitieron que la empresa de Prieto es uno de sus proveedores.
También dijo que varios miembros de la Dirección de Eventos de la Presidencia sí conocían la relación de Subatours con Marketmedios, pero que “no hemos tenido relación directa con ellos”. Prada aseguró que quienes sabían manifestaron a la empresa “su incomodidad por tener a Marketmedios entre los proveedores. La respuesta de Subatours fue negarse a aceptar una sugerencia respetuosa”.
Ante la polvoreada levantada por la evidencia de la participación de Marketmedios en eventos de la Presidencia, que hasta el 3 de mayo pasado les produjo ganancias por $361 millones, el Secretario General solicitó “que, por mutuo acuerdo, procedamos en forma inmediata a la suspensión del contrato de logística de Subatours. Quiero tener la posibilidad de personalmente revisar la forma en cómo se escogen esos proveedores, cómo se ejecuta el contrato”.
Pero la cosa no quedó ahí. Prada también dijo que solicitó a Pablo Felipe Robledo, director general de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que “abra indagación preliminar para conocer cuál es el tipo de relación y que pueda explicarnos en qué consiste esa relación, y confirmar si está dentro del marco de la ley”.