Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de El Nuevo Siglo
La llegada de un liberal a la presidencia del Congreso en la próxima legislatura le daría más garantías en el segundo debate al proyecto para legalizar la marihuana con usos medicinales, el cual fue aplazado en la plenaria del Senado en diciembre pasado en un momento en que la reforma de equilibrio de poderes y el Plan Nacional de Desarrollo acaparaban el interés del Congreso.
Así lo considera el senador liberal Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que “vamos a reiniciar el debate en plenaria del Senado en segundo debate. Creemos que la llegada de un liberal a la presidencia del Congreso, a la presidencia del Senado, como muy probablemente sea el senador Luis Fernando Velasco, nos da todas las garantías que no tuvimos en el pasado periodo legislativo para debatir y para tramitar en plenaria el proyecto de ley que permite regular en Colombia el uso medicinal y terapéutico de la marihuana”.
La presidencia del Senado en la pasada legislatura fue ocupada por el legislador Caribe José David Name Cardozo, quien se preció durante su mandato de dar garantías y participación a todas las bancadas para intervenir en el debate.
En cuanto al trámite de la iniciativa del cannabis con uso medicinal el senador Name expresó en diciembre pasado que “ese proyecto no fue hundido porque di las suficientes garantías y les solicité a los senadores de la República que tenían mayorías para hundirlo que le diéramos un compás de espera para que el senador ponente, Juan Manuel Galán, pudiera explicar el proyecto de una mejor manera”.
Incluso por esos días, Name dijo que estaría dispuesto a votar a favor del proyecto en la plenaria del Senado si despejaba algunas dudas que tiene sobre la iniciativa. “A mí no me da miedo avanzar en la medicina alternativa. Lo que sí me da miedo es aprobar una ley para que después se convierta en un monopolio, como tantas medicinas que tienen las grandes farmacéuticas. Si esa duda que tiene la gran mayoría de los congresistas queda disipada y en el proyecto queda claro que no habrá monopolios y que el único monopolio que existirá en esa ley la tendrá el Estado, yo votaría a favor de la medicina alternativa de la marihuana”, señaló.
La iniciativa fue aprobada en noviembre pasado por la Comisión Primera del Senado en su primer debate, con una contundente decisión de 13 votos a favor y 2 en contra, con apenas el voto negativo de Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático.
Sin embargo en diciembre pasado cuando la iniciativa estaba para ser votada en la plenaria del Senado, el legislador Juan Manuel Galán solicitó aplazamiento del debate.
En ese momento se conoció que el Partido Conservador, el Partido Centro Democrático y 10 de los 21 senadores del Partido de La U votarían en contra de la iniciativa, lo que ponía en peligro su aprobación.
No obstante después, el proyecto no fue debatido en el segundo periodo de la primera legislatura (entre marzo y junio pasado) en la plenaria del Senado porque otras iniciativas, como equilibrio de poderes, concentraron el interés de esta Corporación.
Empero en esta segunda legislatura la legalización del uso medicinal de la marihuana será uno de los temas que inicialmente abordará la plenaria del Senado, según el senador Juan Manuel Galán.
<INTERTIT>Algunos ajustes
Galán dijo que básicamente es el mismo articulado del proyecto el que será discutido en la plenaria del Senado, “vamos a modificar un poco la ponencia, por eso hemos decidido incluir nuevos ponentes para que los partidos se sientan todos representados, para que todos participen de una manera más activa en el debate. Pero la idea es que el espíritu del proyecto se mantenga y siga concentrado en nuestro propósito de reglamentar exclusivamente lo medicinal y lo terapéutico, no nos vamos a meter con otras modalidades de consumo”, dijo.
En este sentido el Parlamentario explicó que se busca que los pacientes accedan a la sustancia para calmar su dolor, para poder atender enfermedades como la epilepsia, el VIH-Sida, el cáncer, la esclerosis múltiple, entre otras, porque “hay estudios que indican que la marihuana es eficaz, es efectiva para tratar esas condiciones y en general el dolor por el poder analgésico que tiene”, expresó.