Tras la renuncia del senador José David Name a su aspiración a la presidencia del Congreso, dignidad que en la próxima legislatura de corresponde al Partido Social de Unidad Nacional (La U), solo quedan en la carrera los legisladores Jorge Eduardo Gechem, Roy Barreras y Maritza Martínez.
Tan pronto se conoció la renuncia de Name, hubo revuelo político dentro de la bancada de La U y cada uno de los candidatos intensificó sus campañas al interior de la bancada.
El huilense Gechem, al conocer la adhesión de Name a su aspiración, agradeció el gesto y expresó que la idea es continuar de una forma transparente, con la finalidad de salir unidos de todo el proceso, por medio de un consenso.
Gechem aseguró que tanto Barreras como Martínez merecen de todo el respeto.
EL NUEVO SIGLO ubicó a Barreras en la oficina de la senadora Martínez. El congresista vallecaucano indicó que después de la dimisión de Name su aspiración continua igual que antes, pero recalcó que cualquiera que gane el derecho de ser aspirante a la presidencia del Senado tendrá el respaldo del todo el Partido.
“Aquí mi compromiso es que el Partido, salga unido y que la agenda del presidente Juan Manuel Santos” se cumpla, manifestó.
Alcanzó a correr el rumor que los tres aspirantes se reunirían para sacar una persona por unanimidad, lo que fue descartado por el propio Barreras: “No, no creo. Ya están determinadas las fuerzas. No creo que a estas alturas y luego de varios meses de campaña alguien tome una determinación en concreto”.
Entre tanto, Martínez manifestó que ella continuará hasta el último momento presentando su nombre para la presidencia de Senado.
“Queremos que el Partido llegue el 25 de abril, unificado alrededor de un nombre”, expresó la congresista llanera.
Martínez señaló que aparte de algunos rumores de otras candidaturas, las cosas vienen desarrollándose de la mejor manera. Indicó que lo que pasa es que la bancada no ha entrado en el interés mismo de las aspiraciones.
“Mi campaña ha sido un reflejo de lo que soy yo. Siempre he expresando que debe existir una unidad y un consenso y he tratado que mi nombre les genere confianza a los colombianos. Quiero lograr un Senado más protagónico de la agenda legislativa y no un tramitador de la agenda del Gobierno”, dijo.
La senadora Martínez señaló que sus colegas tienen capacidades. En el caso de Barreras, dijo que es una persona inteligente y hábil; del senador Gechem destacó el hecho que es una persona serena.
“Gechem tiene una historia de vida dura, difícil, que ha resurgido y que es de nuevo protagonista. Lo que me siento es orgullosa de ser parte de la baraja de candidatos, acompañada por dos personas que son grandes líderes”, anotó.
El presidente del partido de La U Juan Lozano, aseguró que los tres senadores están ventilando sus aspiraciones, participando activamente en los diálogos con la bancada para tener el apoyo necesario. “Nosotros garantizamos la total transparencia y equidad, en la contienda para que se escoja el nombre de la persona que nos representará en la búsqueda de la presidencia del Senado”.
Lozano recordó que la colectividad tiene unos procesos y unas metodologías para garantizar la unidad de la bancada. El próximo 25 de abril, se le permitirá a cada congresista que exprese su intensión de aspirar a la presidencia del Senado.
El senador Carlos Eduardo Merlano señaló que la persona que se elija debe desarrollar una presidencia que una a los partidos y que sirva de puente entre el Gobierno y el Ejecutivo. Aclaro que aún no sabe por quién votar.
A una semana de esta elección ya las cartas están abiertas. Del senador Gechem se comenta que la serenidad le ayuda a que la imagen del Congreso se siga mejorando. En el caso de Barreras, por los pasillos del legislativo se comenta que ha perdido votos uribistas, por sus últimas posiciones frente al fuero militar y el marco legal para la paz. De Martínez en punto que tiene en contra, es que para la Gobernación del Meta apoyó a un candidato contrario al partido de La U.
Pero los tres son de provincia, lo quiere decir que cualquiera que llegue representara a la región.
Name
En un comunicado, el senador J Name agradeció “muy sinceramente a los compañeros de bancada y partido e integrantes de otros sectores políticos, el ánimo y apoyo que me brindaron para que promoviera mi nombre a la presidencia del honorable Senado de la República”.
“Al analizar las circunstancias que hoy rodean tan alta dignidad, considero que debo abrir el espacio necesario para que el consenso gire alrededor del honorable senador Jorge Eduardo Gechem, quien estoy seguro ejercerá el liderazgo que se requiere para que el Congreso de la República contribuya al restablecimiento de la paz, el desarrollo económico y el progreso social que reclama el pueblo colombiano”, escribió.