Presidencia del Senado: pulso al ‘rojo’ vivo | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Abril de 2013

Un candidato único a la próxima presidencia del Senado presentará el Partido Liberal a consideración de las bancadas del Congreso en la próxima legislatura.

Así lo definió la colectividad que el martes de la próxima semana escogerá entre los senadores Juan Fernando Cristo y Édgar Gómez.

A pesar de que el favoritismo lo tiene el senador cucuteño, otro sector de los parlamentarios guardan prudencia sobre quién sería el candidato y próximo presidente del Senado.

En la disputa por el cargo esta semana el senador Camilo Sánchez retiró su candidatura por razones personales.

 

Lidio García

El Partido va a escoger un solo candidato. Hay dos opciones pero el Partido tiene que llegar definido a la plenaria y las bancadas deben respetar ese acuerdo.

En mi caso voy a votar por Cristo. Porque creo que tiene las condiciones, la capacidad, la experiencia y ponderación. Él es una de las cabezas visibles del Partido

 

Honorio Galvis

El Partido aún no  ha escogido. La bancada decide el martes quién puede ser el representante. Pienso que las fuerzas se inclinan por Cristo y que la mayoría vamos a votar por él.

Sin embargo seguramente el senador Édgar Gómez se va a presentar a la votación del martes en bancada donde se va a escoger un solo nombre.

Sobre Camilo Sánchez considero que fue un magnífico candidato. Inclusive dijo que de pronto iba a retirarse del Congreso para presentar su nombre a la Gobernación de Cundinamarca, lo que creo que esa es una buena opción.

 

Álvaro Asthon

Como compromisario del Partido tengo que guardar prudencia sobre quién sería escogido. El doctor Cristo tiene un alto nivel de aceptación de la bancada y de más bancadas del Senado y ha demostrado su seriedad y responsabilidad. El candidato debe salir del consenso.

La bancada tendrá que tomar la próxima semana una decisión de escoger un candidato único y presentarlo a la Mesa de Unidad Nacional, para ratificar esos acuerdos.

 

Jesús García

Sobre quién será elegido eso depende del criterio de la bancada. La verdad es que los que hemos presentado las aspiraciones de Édgar Gómez pensamos que ambos tienen las capacidades. Sobre ese tema no hay decisiones y la bancada en su sabiduría lo tomará.

Creo que lo más práctico es ir con un solo candidato porque eso  facilita la decisión.

 

Luis FernandoVelasco

Seria grosero en este momento dar un nombre porque descalificaría a otros que tienen el mérito. Los dos son de un altísimo nivel  y la bancada será citada y ahí se verá con qué apoyos cuenta cada uno.

El Partido tiene que ir con un candidato definido y como nosotros creemos en la seriedad de los acuerdos al inicio de esta legislatura, tenemos la seguridad que los partidos serán consecuentes.

 

Edison Delgado

Al interior de la bancada observo al senador Cristo con gran fuerza como el próximo candidato  a la presidencia del Senado. Hay que destacar que Cristo ha hecho grandes aportes en el Partido con la Ley de Víctimas.

No obstante, todos tienen  las mismas garantías. Como vocero del Partido debo mantener la prudencia. Hay dos personas: el doctor  Édgar Gómez y el doctor Juan Fernando Cristo, la próxima semana se define esa posición.

Esas candidaturas las veo muy bien; son liberales con mucha representatividad y reconocimiento.

 

“Queremos rescatar el prestigio del Congreso”

En relación a su aspiración el senador Juan Fernando Cristo dijo que de llegar a ser el nuevo presidente del Senado, buscará rescatar el prestigio del Congreso, afectado por varios escándalos entre ellos el de la reforma a la justicia.

“El liberalismo quiere ejercer una Presidencia del Senado tranquila, una presidencia garantista para todos los sectores incluyendo los de oposición. Liderar una Presidencia que recupere el prestigio del Congreso de la República, sin sobresaltos, con el mayor consenso posible en temas fundamentales para el país, ahora con mayor razón con el tema del proceso de paz. En ese sentido estamos confiados en que se mantendrán los acuerdos y en ese sentido hay una aspiración  que se ha tramitado al interior de la bancada”, expresó el Congresista.

“Yo aspiro a ser el presidente del Senado, no del Partido Liberal sino de todo el Congreso y darle garantías a todos los sectores y poder hacer una transición muy tranquila conciliada con todos los partidos”, puntualizó Cristo.