Presidencia de Enrique Peña Nieto, en firme | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Agosto de 2012

El Tribunal Electoral de México rechazó  el pedido de la izquierda para invalidar la elección presidencial, el último escollo para que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea proclamado presidente electo.

Los siete magistrados del Tribunal votaron por unanimidad en contra de todos los argumentos presentados por la izquierda para invalidar la elección del 1 de julio, como la compra masiva de votos y el financiamiento irregular, en una sesión que se extendió por más de cinco horas.

"En consecuencia en el juicio de inconformidad, es infundada la pretensión de invalidar la elección de presidente de México planteada por la coalición del Movimiento Progresista (izquierda)", dijo José Alejandro Luna, presidente del Tribunal Electoral tras la votación.

"México tuvo una elección que no debe invalidarse (...) Tuvo elecciones libres y auténticas", dijo al inicio del debate el magistrado Salvador Olimpo Nava.

Tras el fallo, el Tribunal debe proclamar formalmente presidente electo a Peña Nieto, un abogado de 46 años que hasta hace un año fue gobernador del estado de México (centro) y quien dice representar a una generación renovadora del PRI, el partido que gobernó México entre 1929 y 2000.

La justicia electoral "resolvió el último de los medios de impugnación interpuestos. Es momento de iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México", dijo en su cuenta de Twitter Peña Nieto, que debe asumir el 1 de diciembre para un periodo de seis años.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda por segunda vez consecutiva, había insistido también en Twitter en la necesidad de invalidar los comicios en los que obtuvo 31,6% de los votos, contra 38,2% de Peña Nieto.