Finalmente el movimiento Progresistas, ahora integrado a la Alianza Verde, le presentará una terna al presidente Juan Manuel Santos para que designe alcalde de Bogotá mientras se realizan las elecciones atípicas, ante la destitución de Gustavo Petro.
El senador electo Antonio Navarro informó que “discutimos extensamente si se presentaba o no una terna”, luego de que Jorge Rojas, secretario de Integración Social, “planteara que no habría terna. Desde el principio defendí la necesidad de que presentáramos una terna porque el movimiento Progresistas fue el que eligió al alcalde de Bogotá hace dos años y medio”.
Navarro contó que ayer se reunieron los líderes de la agrupación, encuentro en el que Petro “dio su opinión y después votamos. Y por votación prácticamente unánime se decidió presentar una terna para que el Gobierno nacional escoja quién va a ser el alcalde encargado hasta las nuevas elecciones”.
Navarro había señalado previamente que es una buena medida "para no perder la alcaldía y el programa de gobierno de la Bogotá Humana. El que se aflige se afloja. Y aquí no nos han ganado la alcaldía. Por eso debemos presentar candidatos para participar en las elecciones atípicas".
Segundo día
Entre tanto, el alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo, aseguró que las reuniones adelantadas con los funcionarios de la administración distrital fueron muy productivas y se establecieron las líneas de acción para dar cumplimiento a los programas del plan de desarrollo Bogotá Humana.
"Aquí hay muy buenos funcionarios que conocen los programas que es lo más importante. Tuvimos una primera reunión de empalme con la Secretaria General, muy productiva, se establecieron unas líneas de acción para todo este proceso de transición", indicó.
Sostuvo que la segunda reunión que adelantó fue sobre el tema de seguridad donde se va a fortalecer el plan 75-100.
"Se miraron los principales delitos como el homicidio y el hurto, los estudios que hay sobre georreferenciación del delito y surgieron unas líneas de acción que vamos a ir desarrollando. Se han identificado 75 barrios que tienen el más alto porcentaje del homicidio y del delito, una serie de calles donde hay la necesidad de las acciones, hay un plan que se llama 75-100 que viene ya andando para hacer intervenciones integrales en esos barrios y también un programa muy importante de cobertura de seguridad de los 31 colegios donde se ha identificado una proliferación de venta de bazuco a la salida de las instituciones", afirmó Pardo.
También señaló que se va a trabajar en una serie de intersecciones en las cuales hay un alto nivel de delincuencia, donde este fin de semana se están programando tres planes piloto.
"Hay una muy clara definición del plan de desarrollo y hemos definido reuniones todos estos días sobre los temas más críticos en función de los programas transversales del plan. Quedo muy satisfecho del nivel de comunicación y de la coordinación y del conocimiento de los programas", manifestó el Alcalde encargado.
Gabinete
Rojas ratificó la renuncia irrevocable del gabinete distrital, precisando que “estamos en disposición de promover un empalme con el nuevo equipo de gobierno que surja de las elecciones que se anuncian y actuar en función de defender el interés público, de asegurar nuevos avances en la superación de la segregación social y mantener la hoja de ruta de la adaptación y mitigación del Cambio Climático”.
"Los integrantes de este gabinete salimos con la frente en alto, dispuestos a defender este ejercicio democrático de la Bogotá Humana, salimos de manera responsable con la ciudad", puntualizó Rojas.
Lunes, Consejo de Ministros
El presidente Juan Manuel Santos anunció que el lunes el Consejo de Ministros sesionará para estudiar con el alcalde encargado Pardo medidas rápidas que puedan tomarse en favor de Bogotá y los bogotanos.
“Son muchos los temas donde el Gobierno nacional y el Gobierno distrital deben trabajar juntos, y con ese motivo vamos a convocar a una reunión del gabinete en pleno para discutir exclusivamente el tema de Bogotá para ver qué medidas rápidas podemos tomar conjuntamente con el alcalde”, indicó el jefe de Estado.
“Creo que esto es algo en lo que tenemos urgencia en hacer”, puntualizó el Mandatario.
Piden revocar pico y placa de carga
Los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar le solicitaron al alcalde encargado Pardo revocar el decreto por medio del cual se estableció una medida de pico y placa al igual que para el cargue y descargue de mercancías en la ciudad ya que la misma le está originando serias pérdidas a las empresas del sector.
En carta enviada al mandatario distrital, el presidente de la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, señaló que la implementación del Decreto 520 de 2013, que estableció restricciones y condiciones para el tránsito de vehículos de transporte de carga en el Distrito Capital desde enero, ha tenido un impacto negativo en los costos operativos del sector en más del 20 por ciento del lucro cesante del equipo movilizado y un incremento del personal operativo del 69 por ciento.
El dirigente gremial le dijo al mandatario capitalino que el gremio es consciente de los problemas de movilización que tiene la ciudad, por lo cual le propuso la implementación de la restricción por fases con un esquema de pruebas piloto, que permitan monitorear impactos y la utilización óptima de la infraestructura y mejora en la movilidad de la ciudad región.
De igual manera, planteó la necesidad de acudir al Observatorio de Carga de Bogotá que permitió crear las Zonas de Libre Circulación con el monitoreo y seguimiento de las medidas adoptadas para el transporte de carga.
“Dichas medidas deberán estar basadas en indicadores de movilidad para calcular efectos e implementación por fases, lo que sin lugar a dudas permitirá soluciones concertadas con el sector productivo de bienes y servicios involucrados e incidentes en la solución a la problemática planteada” concluyó Rodríguez.
Esperan reactivación de la construcción
La presidenta de Camacol Bogotá, Marta Moreno, afirmó que ese gremio está satisfecho con el restablecimiento de la institucionalidad, con la designación de Pardo como alcalde encargado.
"Nosotros creemos que Bogotá está en estos momentos de unión y responsabilidad total que exige que todos los actores, la academia, los gremios y los empresarios, estemos atentos a poder responder a la institucionalidad de la ciudad", sostuvo Moreno.
Manifestó que en ese orden de ideas creen en el papel que va a desempeñar el alcalde encargado para poder organizar nuevamente la casa y enrutar a la ciudad en materia de competitividad, de seguridad ciudadana y de bienestar para todos.
La dirigente gremial afirmó que a la ciudad la afectó la inestabilidad política y el cambio de rumbo con el saliente alcalde, porque Bogotá viene desde hace muchos meses de vivir una incertidumbre política, económica y técnica.
“Por lo menos en el sector constructor estas circunstancias obligaron a la ciudad a reducir en un 50 por ciento su producción de viviendas, afectando no sólo las propias metas de la administración Distrital de las 70.000 viviendas de Interés Social prometidas en su Plan de Desarrollo, sino las metas del Gobierno Nacional, con la locomotora de la vivienda", afirmó.
Dijo que de esas 70.000 viviendas "vamos este año 2014 en unas 1.800, empezando a construirse y estarán tramitadas unas 4.000 más, pero realmente “creemos que si no hay un cambio político rápido e inmediato que pueda enderezar esos rumbos, no se podrá construir más viviendas de interés prioritario en la ciudad".
Anotó que estas metas no se pudieron cumplir porque Bogotá no puso las condiciones de generación de suelo y programas para producir las 400 mil viviendas que se hubieran podido construir en el cuatrienio del presidente Santos.
Moreno expresó que a la fecha de hoy en la ciudad solo hay 6.000 viviendas en oferta y hay una demanda insatisfecha de 150.000 familias es decir que la situación es bien preocupante.
En cuanto a la Modificación Extemporánea del Plan de Ordenamiento Territorial, la dirigente gremial dijo que fue demandado por ilegal y lo que se está esperando es que el Consejo de Estado, se pronuncie prontamente.
“El POT obviamente es un de decreto ilegal y mucho más ilegal en sus contenidos, hay una cantidad de normas que impiden que la ciudad se desarrolle como lo requiere", afirmó Moreno.
Expresó que mientras eso sucede un alcalde encargado o en propiedad puede derogarlo porque es cuestión de un decreto que ha sido cuestionado por ilegal.
Moreno dijo que Cundinamarca por primera vez en la historia construyó más viviendas que en Bogotá que terminó el año con 30.000 viviendas y la región con 32.500 unidades, es decir un crecimiento positivo.