Tras cuatro meses de trabajo de la comisión conformada por entidades públicas y privadas, y atendiendo las inquietudes de diferentes sectores de la sociedad y la comunidad jurídica, este miércoles será presentado el proyecto de ley ‘Código Disciplinario Único’, que busca reformar el poder disciplinario del Estado en Colombia en aras de un sistema normativo cada vez más cercano a la realidad de la vida jurídica y social de nuestro país.
Entre las novedades del proyecto legislativo que será presentado al Congreso de la República sobresale el hecho de que reorganiza, complementa y adiciona los principios mínimos que deben regir el derecho disciplinario, entre ellos los de especialidad y subsidiariedad en relación con la tipicidad disciplinaria, el de la ilicitud sustancial, el de la investigación integral, el de la cláusula de exclusión probatoria y el del derecho a la defensa integral. En este último se incluye la obligatoriedad de que los disciplinados estén asistidos por un defensor en la etapa de juzgamiento.
Igualmente, define los conceptos de dolo y culpa en materia disciplinaria y ajusta y clarifica el instituto jurídico de la prescripción.
El proyecto se ocupa también de organizar la mayoría de los comportamientos que el legislador considera como faltas gravísimas e introduce algunas que no habían sido antes consideradas, en materia de hacienda pública y presupuesto, por ejemplo.
Introduce cambios en los límites de las sanciones disciplinarias, incorpora un régimen probatorio propio, ajusta las formas de notificación y contiene la novedosa apuesta de establecer un único procedimiento, cuya característica principal será el adelantamiento de proceso mediante audiencia pública, en busca de optimizar la aplicación de los principios de publicidad, inmediación y celeridad.
Finalmente cabe resaltar que este proyecto introduce un beneficio más claro y atractivo para los sujetos disciplinables que deseen confesar responsabilidades y extiende la doble instancia a los procesos que deban seguirse contra servidores públicos aforados, ello con el fin de potenciar las garantías y los derechos.
El proyecto legislativo de Código Disciplinario Único fue realizado por una comisión conformada por la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la Personería de Bogotá, el Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario y el Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario.