Presentarán proyecto para acabar con los falsos testigos | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Junio de 2016
Un proyecto que sirva para acabar con la proliferación de falsos testigos, están preparando una comisión del Congreso y el ministro de Justicia, Jorge Londoño. Esta debe estar instalada mañana para comenzar la construcción de la iniciativa. 
 
Sobre el particular, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, aseveró que “el 20 de julio presentaremos y fue nuestro compromiso, un proyecto sobre falsos testigos y con una comisión del Senado, con la participación de juristas estaremos elaborando esa propuesta para que sea presentada a partir del próximo periodo”. 
 
El senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, integrante de la Comisión Primera, sostuvo que “quedamos comprometidos el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y los integrantes de la Comisión a instalar el grupo de trabajo a las 10 de la mañana para traer un proyecto de ley avalado por el Gobierno y redactado por los expertos en derecho penal para que el flagelo de los falsos testigos tenga un tratamiento legal que impida que siga operando indebidamente”. 
 
Entre tanto, la senadora del Partido de La U Teresita García, agregó que “a mí sí me parece importante que con la nueva metodología que tiene la Fiscalía desde hace 10 años, han proliferado los falsos testigos, y es la palabra de una persona contra otra persona y a veces se le cree al falso, y no al verdadero, al que dice la verdad y no hay como una consistencia en por qué sí se le va a creer algo que dice una persona que ha cometido delitos de lesa humanidad, que ha estado con problemas de narcotráfico, contra una persona que ha sido honorable”.
 
El senador del Centro Democrático Alfredo Ramos, anotó que “es muy positivo esto, el Gobierno ha sido muy lento con el tema, aquí hay muchos colombianos inocentes que están privados de su libertad, o que están condenados por cuenta de una gran cantidad de personas de criminales que está buscando beneficios económicos o jurídicos y no se ha hecho nada, el Gobierno sabe de este problema y no lo ha detenido, ha aprovechado incluso para criticar la oposición que ha sido víctima de este flagelo”. 
 
Por su lado Horacio Serpa, del Partido Liberal, añadió que “sí me parece muy bien, ella es consecuencia de un debate que hicimos en la Comisión Primera del Senado, y luego vamos todos a abocar ese problema tan grave, se han cometido una gran cantidad de injusticias, se han condenado injusticias, personas que reciben dinero o personas que desean beneficios judiciales, no tiene  ningún reato para inculpar a ciudadanos decentes”.
 
EL NUEVO SIGLO consultó al abogado penalista Gustavo Moreno, quien ha investigado el tema de los falsos testigos. “Se pueden  dar muchas soluciones a esa problemática que vive el país”, dijo.
En ese sentido indicó que la primera es judicializar a los falsos testigos, pero no solo a ellos sino a “las personas que fabrican, que se benefician con esos falsos testimonios, llámese funcionarios judiciales, abogados litigantes, representantes de víctimas, fiscales”.
 
Añadió que también es necesario “reformular la ley de recompensas. Para nadie es un secreto que el perfil de los falsos testigos en nuestro país en su gran mayoría son testigos confesos y exprofesos condenados a 50, 40, 30 años de prisión. Bandidos comunes que no tienen nada que perder y que se venden por cualquier tipo de prebendas, llámense traslado de cárcel, reducciones de penas”.     
 
Por su parte, el representante a la Cámara Germán Navas, dijo que “eso de recompensar a la gente por cumplir con su deber fue lo que prostituyó a la justicia en Colombia. Tuve la oportunidad de ser juez cuando el testimonio se valoraba y no se ofrecía prebendas a nadie porque confesara”.