Presentarán proyecto de reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Noviembre de 2015

EN MARZO del próximo año será presentado ante el Congreso de la República,  el proyecto de ley de la reforma tributaria estructural, así lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"La presentación de la  reforma tributaria estructural  sería en marzo del próximo año, estamos esperando ansiosamente el informe definitivo de la comisión de expertos, eso se debe producir antes de terminar el año", dijo Cárdenas.

El jefe de las finanzas públicas dijo que la reforma buscará traer mayor equilibrio de cargas y traer más equidad en la tributación, ”estamos comprometidos con una reforma tributaria que incluya recomendaciones de los más importantes expertos del país, con esos elementos, con ese insumo, generar un espacio de diálogo con todos los sectores involucrados y poder radicar un proyecto de ley".

La Comisión Tributaria  de expertos  reveló en un informe  a mediados del año que la cuarta economía de América Latina requiere una urgente reforma para afrontar la caída de casi US$9.000 millones anuales en sus ingresos al 2020, una situación que ya ha obligado al país a hacer un fuerte recorte de gastos.

El análisis de los expertos estableció que la reforma es crucial para cumplir con la regla fiscal que aprobó el Congreso en el 2011, que impone un tope al déficit fiscal. Pero adicionalmente, la iniciativa busca organizar la actual estructura, aumentando la base de contribuyentes y balanceando las cargas entre ellos.

"Con esos elementos, con ese insumo, generar un espacio de diálogo con todos los sectores involucrados y poder radicar un proyecto de ley", agregó Cárdenas.

Sobre la posibilidad de que el país salga a realizar una nueva emisión, el Ministro de Hacienda recordó que decidieron en septiembre hacer una operación en el mercado internacional con el fin de anticiparse a la subida de tasas de interés de la Reserva Federal. 

"El cálculo que tenemos para el próximo año en el mercado local es el mismo monto que le giraremos por el pago de intereses y amortizaciones, lo que no generará más presiones al mercado local", agregó Cárdenas.

Por otra parte Cárdenas señaló que la tasa de cambio parece haber encontrado un nuevo nivel de equilibrio en el mercado cambiario colombiano.

"El dólar ha sido un factor de incertidumbre en todo el año.  En la última semana ha generado estabilidad. Pasamos a un nuevo equilibrio de $1.900 a $2.900", dijo el jefe de la cartera de Hacienda.