Presentarán nueva Tributaria en octubre | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Al final se acabó el suspenso y el Gobierno reconoció que en octubre presentará a consideración del Congreso una Reforma Tributaria que buscará mayor equilibrio en los impuestos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, confirmó que en dicha iniciativano se incluirán nuevos impuestos.  Aseguró en Caracol Radio que el Gobierno no ha contemplado la posibilidad de cobrar tributos sobre ninguno de los artículos de la canasta básica.

El funcionario señaló que la intención de la Reforma no es aumentar el recaudo, sino organizar el sistema tributario. La idea es hacer que el sistema sea más simple y efectivo aseguró el funcionario.

Cárdenas dijo que el gobierno también contempla la posibilidad de cambios en la estructura tributaria sobre los combustibles para bajar el precio de la gasolina, aunque, dijo, aun es prematuro determinar el monto de la rebaja.
Explicó que actualmente los combustibles tienen tres impuestos, el global, la sobretasa y el IVA. Con la reforma se espera que sólo queden dos impuestos, uno nacional y otro territorial.

La tarea de la Reforma fue una de las más significativas que dejó pendiente el ex titular de la cartera de las finanzas Juan Carlos Echeverry, quien en varias oportunidades dijo que por el momento no presentarla al Congreso debido al impacto de la crisis internacional.

En su momento, Echeverry dijo que “llevamos año y medio con Juan Ricardo Ortega (director de la DIAN) y un grupo grande trabajando en ese tema, ya la tenemos prácticamente lista, pero en el momento de presentarla se nos dio ese tema de España y Europa”.

Pese a que el ministro saliente informó que la iniciativa está concluida en un 95%, el ministro de Hacienda designado, Mauricio Cárdenas, dijo desde un comienzo que iba a analizar muy afondo con el director de la DIAN para generarse un propio concepto de la norma y así manifestarle al presidente Santos si era conveniente o no presentarla al Congreso”.

De otro lado, diversos sectores económicos consideran que la próxima reforma debe establecer puntos concretos que permitan un desempeño ágil de los tributos y tener elementos prácticos para que los contribuyentes sepan con claridad lo que se pretende con las modificaciones en el recaudo.

El analista de la Universidad Nacional, Bernardo Ramírez, sostiene que “las reformas tienen que ser prácticas y dinámicas, sino para que las hacen, deben permitirle a los contribuyentes saber con exactitud cuáles son sus deberes y obligaciones, pero no debe ser un proyecto que a su paso por el Congreso la transformen y dejen en una reformita que no sirve para nada”.

El experto cree que no hay claridad con respecto a cuáles son los objetivos del Gobierno con la reforma, ya que se especula con muchas modificaciones.

Por ejemplo, se ha conocido en una de las propuestas, los impuestos corporativos, no hay consenso en las propuestas de que los impuestos corporativos deben bajar, y cuál sería la forma correcta de hacerlo sí es eliminando exenciones y excepciones, o cuales no deben desaparecer.

Consideran que si los impuestos corporativos deben bajar, ¿quiere decir eso que la tributación se debe recargar sobre las personas naturales? ¿Ese es el sentido en el cual se deben entender las propuestas de aumentar la progresividad del impuesto a la renta y de gravar los dividendos de los accionistas?

Distorsiones

En algunos casos el problema es la existencia de impuestos distorsionantes, como el Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF. O en otros, la inexistencia de un marco tributario claro y estable, como en el caso de la inversión de portafolio, las operaciones cambiarias y los derivados.

Por ejemplo, la banca colombiana tiene cinco propuestas que considera importante incluir en la reforma tributaria integral. En primer lugar, es deseable que establezca un marco fiscal claro y no discriminatorio para la inversión extranjera de portafolio.

En segundo lugar, es necesario efectuar modificaciones al GMF para que no afecte el costo de las operaciones cambiarias. En tercer lugar, es aconsejable reglamentar el tratamiento fiscal para las operaciones con derivados.

En cuarto lugar, se debe buscar la simplificación del pago del impuesto del ICA. Por último, se propone apoyar la inclusión financiera promoviendo la aceptación de las tarjetas de crédito y débito y del dinero electrónico como medios de pago.

La inversión

Con el propósito de atraer mayor inversión extranjera de portafolio, se debe definir un marco fiscal claro y no discriminatorio entre los inversionistas nacionales y los extranjeros. En el régimen tributario vigente existe inseguridad sobre el tratamiento de los ingresos y los gastos originados en las operaciones de derivados.

El gremio financiero cree que además, se practica retenciones excesivas que no pueden ser recuperadas en Colombia ni en el exterior. Por tanto, se propone reconocer dentro de la base fiscal utilizada para efectuar la retención mensual, el efecto de la totalidad de los ingresos y los gastos generados por los derivados y otras operaciones que pueden realizar los inversionistas extranjeros.

De manera complementaria se requiere incluir dentro de la base fiscal el reconocimiento del efecto por las fluctuaciones de la tasa de cambio. Hay que evitar la doble tributación sobre una misma renta, obteniendo un descuento tributario por impuestos pagados en el exterior.

Se propone también limitar la deducción de los gastos por derivados contratados con entidades del exterior. Hay un desbalance entre la realidad financiera y la base fiscal, con lo cual no se consulta realmente la capacidad tributaria de los contribuyentes.

Asimismo, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dijo que la Reforma Tributaria es importante para ganar más equidad y aumentar el recaudo, lo cual genera ventajas para el gobierno. "Es cierto que tenemos equilibrio fiscal, pero deberíamos tener un superávit", consideró Villar.
Asimismo, la Asobancaria ha insistido que por presentar serias deficiencias en el recaudo de impuestos y considerar que el sistema es poco progresivo, equitativo e ineficiente, el Gobierno debe desarrollar una reforma tributaria estructural.

El objetivo de las entidades de crédito, uno de los sectores que más carga impositiva tiene en el país, es que se construya una nueva reglamentación normativa de los impuestos así como su administración.

Indica la Asobancaria que los bancos son los encargados de efectuar el recaudo de todos los impuestos nacionales, en desarrollo de lo cual procesa y entrega toda la información a la administración tributaria nacional, para lo cual las entidades financieras han efectuado drásticas implementaciones operativas y tecnológicas a su interior.

Señala que por este conocimiento del sistema impositivo, el sector se considera como un actor idóneo para sugerir al Gobierno Nacional que busque desarrollar una reforma tributaria estructural.

 

 

Tributos financieros

El Gobierno Nacional ha considerado que el Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, no debe incidir en el costo de las operaciones de cambio. Por eso las de compra venta de divisas realizadas por los intermediarios del mercado cambiario se encuentran exentas.

Además, se definió las divisas como un tipo de inversión y se estableció como traslados exentos del impuesto, los movimientos realizados entre cuentas corrientes y cuentas de ahorro para la adquisición de divisas, en tanto la operación se realice dentro de la misma entidad vigilada por la Superintendencia Financiera (SFC) y las cuentas correspondan a un mismo titular.

Por tanto, el objetivo ha sido propender porque las operaciones de cambio no se vean distorsionadas por efectos tributarios. En consecuencia, se propone ampliar la exención para cualquier disposición de fondos desde cualquier entidad financiera, que tenga como propósito la compra de divisas, en tanto el titular de la operación de cambio sea el mismo que el de la cuenta corriente o de ahorros de donde provengan los recursos.

En las operaciones de compra y venta de divisas algunos clientes de los bancos requieren recursos. Los débitos a la cuenta de depósito del Banco de la República (BR) para realizar retiros en efectivo por parte de las entidades vigiladas por la SFC, que tengan por objeto proveer a los clientes esos recursos no deberían generar GMF. Este se pagará en el momento en el cual los clientes dispongan de ellos. Esos recursos no son de los bancos. Las operaciones son para atender requerimientos de efectivo de los clientes, no de las entidades.

 

Menos impuestos a gasolina

El Gobierno Nacional se comprometió con la bancada del Partido Liberalen el Senado de la República incluir en la próxima reforma tributaria la reducción de impuestos en los combustibles con lo que se permitirá disminuir el precio de la gasolina.

El anuncio fue hecho por el senador Luis Fernando Velascoquien dijo que el compromiso lo adquirió el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría durante una reunión con la bancada liberal en la que se analizó entre otros temas, el proyecto de ley que busca disminuir la carga tributaria sobre los combustibles para garantizar una reducción en el precio de la gasolina a los usuarios.

El ministro dijo públicamente sobre la posibilidad de evaluar en la reforma tributaria el retirar algunos tributos y dejar un solo tributo nacional y un tributo local. La noticia es que el gobierno ratifica que traerá el debate de los precios del combustible en la reforma tributaria. Es decir que traeremos ese debate al Congreso de la República”, explicó el parlamentario caucano.

El senador liberal agregó que “el ministro se mostró abierto a debatirlo, que aunque no significa que esté de acuerdo con nuestro este proyecto, sí entiende que es insostenible el crecimiento desbordado del precio de la gasolina, particularmente cuando somos un país productor de petróleo”.
Velasco reiteró que "vamos a insistir en el proyecto, pero lo importante es que lograr traer este tema al debate en el congreso para que no sigan definiendo los precios de la gasolina a través de una resolución de un tecnócrata del ministerio de Minas sino que sea una decisión de alto nivel político que tome el congreso. Obviamente el gobierno intervendrá en el debate".
Anticipó el senador liberal que "antes de diciembre debe quedar aprobada la reforma tributaria, y si ahí viene este tema alguna modificación habrá".
Resaltó que "el solo hecho de que el gobierno acepte debatir el tema en la reforma tributaria es un avance grande porque el gobierno insistentemente había evadido el debate y ya hemos logrado que lo meta”.