El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Proexport Colombia presentarán este jueves 24 de julio en el Metropolitan Pavilion de Nueva York la nueva campaña de promoción del sector TI (tecnologías de la información) para ofrecer soluciones de desarrollo en contenidos digitales y software.
La campaña busca fortalecer la promoción internacional de esta industria y resaltar, entre otros factores, que Colombia es el tercer país más "amigable" para hacer negocios, según el Reporte Doing Business 2013 del Banco Mundial y el sexto en el mundo y primero en la región que más protege a los inversionistas.
"La industria de tecnologías de la información de Colombia viene creciendo a un ritmo acelerado y con el impulso del Gobierno para darnos a conocer en mercados internacionales, esperamos que las cifras presentadas en el año 2013 se tripliquen para 2018. En 2013 tuvimos registradas unas 1.800 empresas desarrollando software y ofreciendo servicios TI, y las ventas representaron un total de 5,9 billones de pesos", mencionó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, explicó que el objetivo de la campaña será "unir el trabajo de promoción bajo un solo concepto para fortalecer la industria de TI colombiana en el exterior como proveedor y destino de inversión, aprovechando ventajas como el talento, el conocimiento técnico, las disposiciones gubernamentales, la calidad, la infraestructura y la ubicación geográfica privilegiada".
Con estos argumentos se diseñó la estrategia que contará también con un sitio web con toda la información relacionada sobre la oferta y su potencial, así como ejemplos de empresarios que son casos de éxito por sus exportaciones y empresas extranjeras que han realizado inversiones en Colombia.
El portal no solo servirá como puente entre compradores internacionales y exportadores colombianos, sino también para inversionistas extranjeros interesados en instalarse en Colombia y/o hacer alianzas para la expansión de la industria.
"Hay empresarios que exportan servicios a China y la Unión Europea, como tecnología 3D y aplicaciones móviles. Otros son llamados por las grandes empresas de Silicon Valley, en Estados Unidos, para el desarrollo de software y videojuegos", añadió Lacouture.
En el caso de inversión, IBM instaló uno de sus data centers más avanzados de Latinoamérica durante 2014 en Cota, Cundinamarca. También está el caso de Hewlett-Packard en 2012; y el de British Telecom Global Services y la multinacional española Indra en 2013.