La Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp) presentó el nuevo Sistema Integral de Información del Servicio de Aseo de Bogotá (Siisa), que le permitirá hacer gestión y control en tiempo real sobre la prestación del servicio con ventajas administrativas para la ciudad y beneficios económicos para los usuarios.
El Siisa es una herramienta en la que se conjugan la información de los camiones que recorren las rutas de recolección, las toneladas de residuos recogidos, tanto orgánicos como hospitalarios, los puntos de corte de césped y poda de árboles, la recolección, transporte y disposición final de los escombros y en general de todos los residuos de la ciudad.
Así mismo, la Uaesp tendrá un control real sobre las peticiones, quejas y reclamos (PQR) de los usuarios y, gracias al Siisa, dará una oportuna atención, adecuado seguimiento y cierre de estos procesos.
Juan Carlos Junca Salas, director General de la Uaesp, aclaró que este sistema funcionará independientemente del esquema de prestación del servicio de aseo, sea en áreas de servicio exclusivo, libre competencia o a través de cualquier otro esquema que se implemente en el Distrito.
El Sistema permitirá hacer gestión y control de la prestación del servicio en aspectos como recolección, barrido y limpieza, residuos hospitalarios, disposición final.
Independiente del esquema que se use para la prestación del servicio de aseo, el Siisa permite:
- Integrar y consolidar la información del servicio de aseo.
- Garantizar la cobertura de la prestación del servicio para toda la ciudad.
- Controlar que el servicio se preste según las condiciones y rutas establecidas.
- Garantizar que los cobros a los usuarios sean los justos.
- Permitir una mejor planificación del servicio para futuras licitaciones o contratos.
- Información gerencial consolidada, oportuna y veraz sobre el servicio de aseo, incluyendo facturación, kg recogidos, PQR, entre otros.