La Procuraduría, en el marco de la vigilancia de la implementación de la Sentencia C-355 de 2006, en la que la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres casos específicos, presentará el segundo informe de vigilancia superior de la citada providencia.
Los tres casos específicos despenalizados son: 1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; 2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y 3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
El informe, que será presentado al país por medio de la página web del ente de control www.procuraduria.gov.co a partir de las nueve de la mañana de este martes, se resalta lo siguiente “este segundo informe brinda un panorama sobre la situación de los derechos que se involucran con su implementación (derechos de las mujeres, de los no nacidos y de los médicos) y hace un comparativo de tres estudios relativos al aborto, elaborados por instituciones privadas de investigación, con un análisis de los métodos de medición, cobertura e indicadores”.
“Este documento, que plantea algunas observaciones y alertas sobre la implementación de la sentencia, se constituye en una herramienta para los actores interesados en el diseño de políticas públicas relativas a la salud sexual y reproductiva”, manifiesta la Procuraduría.