La alcaldía de Nueva York presentó este martes el proyecto "My Micro NY", ganador del concurso para construir los primeros "microapartamentos" de la ciudad, una idea que busca facilitar el acceso a la vivienda para sus cada vez más numerosos solteros.
El complejo de 55 microunidades estará situado en un terreno de la alcaldía en Murray Hill, en el este de Manhattan, y los apartamentos tendrán entre 23 y 34m2 y unos tres metros de altura, con un pequeño balcón, indicó la alcaldía en un comunicado.
Las unidades están diseñadas "para optimizar espacio y maximizar el sentido de apertura", según el texto.
El proyecto "My Micro NY", que se impuso a otras 32 propuestas, prevé que el 40% de las nuevas unidades sean accesibles a los neoyorquinos de bajos y medianos recursos.
Se espera que los apartamentos sean inaugurados en septiembre de 2015.
En julio pasado, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, propuso la construcción de este tipo de vivienda como alternativa a los eternos problemas de alojamiento en Nueva York, donde los alquileres son exorbitantes y el número de solteros se incrementa cada vez más.
Según cifras de la alcaldía, 1,8 millones de hogares neoyorquinos están compuestos por una o dos personas, mientras que sólo hay un millón de estudios y apartamentos de una recámara.
"El crecimiento del número de hogares de una y dos personas excede por mucho al de hogares de tres o cuatro personas, y enfrentar ese desafío requiere que pensemos de manera creativa y más allá de las actuales regulaciones", dijo el martes Bloomberg al presentar el proyecto.
"La capacidad de nueva York para adaptarse a los tiempos que cambian es lo que nos ha hecho la ciudad más fabulosa del mundo, y lo que nos permitirá seguir siendo fuertes en el siglo XXI", añadió.
Diseñados por nARCHITECTS, cada apartamento está dividido en dos zonas: una "caja de herramientas" que incluye la cocina, baño y roperos; y un "lienzo" o espacio bien repartido y flexible de expresión individual que servirá además como lugar para dormir.
Los módulos serán prefabricados en las instalaciones de los astilleros de Brooklyn (sudeste) por la compañía Capsys, la primera aprobada por la ciudad de Nueva York para producir este tipo de estructuras.
El proyecto prevé que una vez construidos de manera tradicional los cimientos y la planta baja e instalados los servicios (agua, luz, gas), los módulos serán trasladados al lugar completamente terminados.
De su lado, el edificio contará en su planta baja con una amplia área que será utilizada para ensayos, performances, lecturas y otras actividades creativas, al tiempo que cumplirá con el papel de café.
También tendrá un jardín con mesas para picnic e incluirá un lavadero, espacio para aparcar bicicletas y un gimnasio.
La propuesta ganadora del concurso, así como otras cuatro que fueron destacadas, serán el eje de una próxima exposición en el Museo de la Ciudad de Nueva York.
AFP