El aumento del porcentaje que en la actualidad le asignan las sociedades portuarias a los municipios donde ejercen su actividad, plantea un nuevo proyecto de ley radicado en el Congreso de iniciativa del Partido de Integración Nacional (PIN).
La iniciativa busca modificar el artículo 1º de la Ley 856 del 2003, que establece el monto de las contraprestaciones que deben pagar quienes obtengan una concesión o licencia portuaria, por concepto del uso y goce temporal y exclusivo de las zonas de uso público y por concepto del uso de la infraestructura allí existente.
"Lo que estamos planteando en el proyecto es que de esa contraprestación un 60% se traslade a los municipios que tienen puertos para que ellos lo utilicen para obras de infraestructura, desarrollo económico y social", explicó el senador Edison Delgado.
De igual manera, en el caso específico del puerto de Buenaventura los congresistas proponen que estos recursos del 60% se destinen a la construcción del malecón de la ciudad "esta es una obra de alta envergadura que aspira a transformar toda la parte urbanística y social de la ciudad de Buenaventura", recalcó Delgado.
Periódicamente el Gobierno Nacional definirá, en los planes de expansión portuaria, la metodología para calcular el valor de las contraprestaciones que deben pagar quienes obtengan una concesión o licencia portuaria, la proporción será de un cuarenta por ciento (40%) a la entidad Nacional, y un sesenta por ciento (60%) a los municipios o distritos, que lo destinarán a inversión social o para obras que complementen la competitividad portuaria.