En la reunión que sostuvieron los trabajadores del ente acusador con el fiscal Luis Eduardo Montealegre, le entregaron una carta con varios puntos para que el funcionario presente ante el Gobierno Nacional.
Dentro de los puntos del documento, se destacan la recomposición de una mesa negociadora y la instalación de una mesa técnica con personal idóneo. Igualmente, reconocer como inexistente el preacuerdo firmado en días pasado entre Asonal Judicial y representantes del Gobierno.
La carta presentada por los voceros de la Fiscalía General de la Nación es la siguiente:
Propuestas para suspensión condicional del paro nacional de la Rama Judicial y funcionarios y empleados de la Fiscalía General de la Nacional
1. Reconocer como inexistente el preacuerdo firmado, por ausencia de legitimación frente a las mayorías. Por no contar con la autorización debida.
2. Recomposición inmediata de la mesa negociadora.
3. Conformación e instalación de la mesa técnica con personal idóneo. (Federación de Colegios de Jueces y Fiscales y Servidores de la Rama ofrecen calculista actuarial a su costa y dentro de las instituciones se postularon Profesionales de las Ramas afines para contribuir a este estudio).
4. La apropiación presupuestal necesaria para la nivelación salarial debe tener origen en el presupuesto de la Nación y no de las partidas asignadas para funcionamiento de Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación. (Fiscalía, Administrativa, CTI y Medicina Legal).
5.Compromiso escrito firmado por el señor Presidente de la República para dar cumplimiento a lo aquí estipulado.
6. Frente a los empleados el compromiso suscrito por el gobierno, para que se lleve a cabo la reclasificación teniendo en cuenta el estudio final emitido por la mesa técnica e iniciar la nivelación de manera inmediata y progresiva. (aplicando el principio de favorabilidad y equidad). En relación con los funcionarios (Fiscalía y Jueces) debe aplicarse el precedente administrativo establecido para nivelar a los Magistrados y Fiscales Delegados ante el Tribunal, atendiendo al criterio de Jerarquía.
7. Suspendido condicionalmente el paro nacional judicial, funcionarios y empleados tanto de Rama Judicial como de Fiscalía General de la Nación, NO sufrirán sanción alguna (Disciplinaria, Fiscal y Penal).