Ante fiscales, investigadores y jueces invitados, la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía presentó en Pasto, Nariño el modelo de priorización durante la conmemoración del primer año de la implantación de este paradigma en la investigación penal. El evento se realizó en el La propuesta de este sistema investigativo, en la que se priorizan situaciones y casos, ha permitido fortalecer el análisis criminal y reiterar en el manejo de las investigaciones de la Fiscalía auditorio del Palacio de Justicia de la capital nariñense.
el contexto, todo esto con el fin de satisfacer los derechos a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de los delitos. Así también se avanza en la protección de las garantías procesales de sindicados e indiciados.
Un año atrás, en octubre de 2012, nació el Comité de Priorización de Situaciones y Casos para que sirviera de regente de esta política. Desde su creación, se ha estado divulgando la priorización en las diferentes unidades y seccionales del país así como la aplicación de sus criterios a través del diseño de planes para enfocar el esfuerzo investigativo. Esto permitió empezar a superar la dispersión de las investigaciones penales y que la identificación de objetivos estratégicos contribuya al desmantelamiento de organizaciones, alianzas y redes criminales.
En este trabajo fue fundamental la creación de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos (UNAC), que cuenta con fiscales, investigadores y analistas para trabajar en situaciones de macrocriminalidad. Su funcionalidad está dada por la construcción rigurosa de contextos pues enfoca sus esfuerzos en la identificación de los máximos responsables de graves violaciones a los derechos humanos y de otros delitos.