Presentan política de educación superior | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Agosto de 2014

Siete temas sobre los que hay que trabajar para mejorar la calidad y el acceso a todo el sistema de educación, que impacten en las políticas públicas a largo plazo e impulsar un proceso de seguimiento y rendición de cuentas, son los componentes del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, cuyo proceso de construcción arranca hoy en firme, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

El proyecto es impulsado desde hace varios meses, por Todos por la Educación, movimiento ciudadano, diverso, y plural, que quiere trabajar a largo plazo para transformar la educación, junto con todos los actores y sectores de la sociedad, para que sea la principal herramienta de cambio y desarrollo con inclusión social. Sin ninguna afiliación partidaria, independiente de las visiones particulares y a partir de la construcción de consensos, busca que la educación sea la prioridad nacional.

Este movimiento cuenta con el apoyo de la Alianza por una educación de calidad con equidad, con la participación de la Fundación Empresarios por la Educación, ExE (que integra 74 de las empresas más importantes del país), la Cámara de Comercio de Bogotá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Misión Calidad para la Equidad y varias universidades (Nacional, Javeriana, Central, Los Andes, y Rosario), así como las fundaciones Compartir y Corona.

En el evento se reunirán diversos actores, como políticos, deportistas, empresarios, artistas, niños, jóvenes, estudiantes, maestros, educadores, organizaciones, medios de comunicación y demás sectores de la sociedad, en torno a un objetivo común: Hacer de la educación la prioridad nacional.

A partir de hoy, Todos por la Educación pretende incidir en las políticas públicas, construir indicadores y metas, para ayudar a exigir la educación que necesitamos y soñamos. Con una actitud participativa y constructiva, Todos por la Educación espera generar conversaciones pertinentes para el sector, priorizar acciones, sumar esfuerzos y hacer un seguimiento oportuno y pertinente a las propuestas que se consagrarán en el Gran Acuerdo Nacional. Este proceso fortalecerá la movilización ciudadana y la articulación de actores y sectores para lograr una transformación del sistema educativo.