Presentan nuevo POS | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

La actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS) se terminó el martes a medianoche en una reunión de la Comisión de Regulación en Salud (Cres), explicó en Santa Marta el ministro de Salud, Mauricio Santamaría.

Este nuevo POS entrará a regir desde enero de 2012 e incluirá cerca de 39 enfermedades y 359 procedimientos y patologías, manifestó el funcionario durante su intervención en el octavo congreso de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud (Gestar Salud).


Según Santamaría, después de hacer una revisión de más de 500 tecnologías concernientes con procedimientos y medicamentos fueron incluidas 150.
En el nuevo POS se incluyeron enfermedades como depresión, bajo peso al nacer, cardiopatía y caries dental, entre otras; así mismo, se introdujeron 359 medicamentos y procedimientos para tratar enfermedades como esquizofrenia, ansiedad, síndromes convulsivos, asma, leucemia y cánceres de estomago, próstata y pulmón.


Los ajustes responden a la sentencia de la Corte Constitucional que emitió 14 órdenes a la Cres y el Gobierno sobre la actualización integral del POS, que debe tener en cuenta todos los actores del sistema de salud, entre ellos los pacientes, para que en el documento se recojan todas las necesidades.
La Corte ordenó que el POS se actualice anualmente y garantice que todas las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) entreguen un informe trimestral sobre la negación de servicios y las causas de dicha actuación, con lo que se podrían identificar cuáles son las EPS e IPS que con mayor frecuencia se niegan autorizar oportunamente los servicios a los que tienen derecho los colombianos desde el POS.


Santamaría dijo ayer en Santa Marta que este es un paso intermedio para el plan de beneficios que se dará en el año 2012, que será un plan de los beneficios sin listados, es decir universal, para que todos los usuarios, sin importar los recursos que tengan, puedan acceder a los mismos beneficios. Según el funcionario, el plan completo estará en el mes de julio de 2012 cuando se conozca el nuevo plan de beneficios.


A pesar de que apenas se anunció, las críticas ya precedieron al nuevo POS.
“Creo que la actualización del POS no ayuda en nada, ya que solo se está contemplando una pequeña parte del sector de la Salud que son los adultos mayores de 60 años, aún no cubre las necesidades de la población en Colombia”, aseguró el senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo Democrático.
Las críticas enfilaron básicamente a la Cres que, señaló el senador caribe Eduardo Merlano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), debe acabarse, porque “no está siendo muy clara en el tema que tiene que ver con la regulación en la salud”.


Sin embargo, el Gobierno defendió a la Cres y pidió un compás de espera para evaluar la actualización del POS; dicha actualización, explicó hace poco el presidente Juan Manuel Santos, incluirá tratamientos vitales “para tantos colombianos que hoy no tienen acceso a ellos”. Santos anunció que ya se unificó el POS para los colombianos de 60 o más años de edad, que “el próximo año unificaremos el POS de los colombianos entre 18 y 44 años de edad y para el año 2013 ingresará el resto de la población”.