Saliéndole al paso a la propuesta de reforma electoral que plantea la Misión Especial Electoral, el Consejo de Estado presentará al presidente Juan Manuel Santos su modelo para reformar el modelo electoral de cara al posconflicto y en el marco de lo pactado en La Habana con las Farc.
Así lo planteó la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, durante una entrevista con la cadena radial Caracol.
Son unos cinco puntos en los que el Alto Tribunal propone cambios al sistema electoral colombiano, entre ellos reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) “que se desconcentre y tenga participación departamental y local con el fin de que estén representados todos los sectores políticos para generar balance, crear un órgano neutral”. En ese sentido, se plantea la participación de los partidos mayoritarios, partidos minoritarios, las minorías políticas, étnicas, la oposición y los desmovilizados.
El CNE tendría tres comisiones especializadas: “una encargada del tema de partidos políticos, otra del tema electoral y una tercera encargada del tema de financiamiento”.
Además, plantea que exista un cuerpo técnico de investigación electoral: “que permita apoyar la investigación de todos los asuntos que le competen al organismo y eventualmente que apoye las investigaciones de las autoridades judiciales. El grupo lo conformarían unas 30 personas a nivel nacional”.
Está otro punto que es el trámite expedito para asuntos electorales: “cuando la Sala Plena pida un proceso, que este se resuelva, a más tardar, en tres semanas so pena de perder la competencia y volver a la Sección Quinta para que sea resuelto”.
Indica la magistrada que está la acción especial de amparo electoral: “a la manera de una tutela o habeas corpus que permita que en un tiempo cercano se definan controversias como la que tiene que ver con inhabilidades, dobles militancias, tanto en sede administrativa y en sede judicial, con el fin de que antes de las elecciones se saneen los inconvenientes”.
Para segunda instancia en casos de pérdida de investidura: “actualmente, la Constitución establece que se debe fallar en 20 días pero eso no se cumple. Nosotros planteamos términos de cuatro meses y que se trabajen en dos instancias: Sala Especial conformada por un magistrado de cada una de las cinco secciones y en segunda instancia, frente a apelaciones, la Sala Plena entraría a decidir excluyendo a los cinco consejeros que participaron en la primera”.
Sobre la equidad de género, la Magistrada explicó que se debe reformar la elección de los magistrados del CNE y que esté a cargo de la Corte Constitucional. Serian seis listas conformadas por 10 aspirantes, con la novedad de que el 50% sean mujeres.
En marzo pasado, la Misión Especial Electoral, expuso las propuestas que tienen para la reforma, tras el encuentro que sostuvieron con todos los partidos políticos durante varias semanas.
El espíritu de la propuesta en la que trabajó Alejandra Barrios Cabrera, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Elisabeth Ungar, Juan Carlos Rodríguez Raga y Salvador Romero Ballivian tiene tres ejes centrales: la arquitectura institucional, el financiamiento de la política y el sistema electoral.
Entre los planes de reforma hay especialmente un revolcón institucional. En ese sentido, se propone crear un Consejo Electoral Colombiano (CEC) y una Corte Electoral (CE). "Un modelo fortalecido, eficiente, sin funciones duplicadas, que abarque el ámbito electoral, el financiamiento de la política y la supervisión de las organizaciones políticas".
El primero asumiría las funciones técnicas, logísticas y administrativas de planificación, organización y ejecución de un proceso electoral; administrará el Registro Civil, el padrón electoral y controlará el financiamiento de la política. Dentro de la propuesta se contempla la posibilidad de descentralizarlo y aumentar la presencia en departamentos y municipios. Este nuevo órgano electoral estaría presidido por una directiva de cinco miembros.