El proyecto piloto de un mecanismo único en el mundo para reportar denuncias de sobornos, y que será lanzado oficialmente el 2 de abril por el presidente Juan Manuel Santos y el secretario de Transparencia, Rafael Merchán, fue presentado ayer ante la plenaria del Grupo de Trabajo sobre Soborno, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, por delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho, en representación del Gobierno nacional.
Este mecanismo de reporte de denuncias, impulsado por el hoy exsecretario de Transparencia, Carlos Fernando Galán, y construido con la ayuda de la OCDE y el Basel Institute on Governance, le servirá de herramienta a la empresa privada para que ponga en conocimiento de una oficina de alto nivel los casos de sobornos en procesos de contratación pública. Esta oficina, a su vez, responderá de manera oportuna a las denuncias efectuadas con el fin de generar una alerta temprana ante la autoridad correspondiente sin interrumpir o retrasar el procedimiento de licitación.
Según el Estudio de Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia, publicado recientemente, el 94 por ciento de los empresarios colombianos cree que pagar sobornos es una práctica muy generalizada, y el 62 por ciento, que si no se paga el soborno no hay forma de ganar el negocio.
La delegación colombiana también presentó los resultados de la Reunión Regional sobre "Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha contra la Corrupción", que se celebró en Bogotá los días 7 y 8 de marzo. Este encuentro de expertos se centró en tres temas: i) Responsabilidad de personas jurídicas, ii) Protección de Denunciantes de Actos de Corrupción, y iii) Estándares internacionales e Instrumentos de Ética Corporativa.
Los representantes del gobierno colombiano hicieron parte igualmente de la revisión del reporte Fase 3 de Dinamarca y República Checa, en el marco del Grupo de Trabajo sobre cohecho en transacciones comerciales internacionales de la OECD.