Luego de tres años de reuniones en las diferentes regiones del país con los representantes del sector educativo, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) le presenta al país los diez puntos que regirían la política pública de este tema en los próximos 20 años. Esta declaración fue aprobada en el diálogo que se llevó a cabo en la Universidad Militar Nueva Granada.
Educación inclusiva (acceso, permanencia y graduación): Para regiones, ideologías, personas en situación de discapacidad, minorías étnicas, grupos vulnerables.
Calidad: La educación superior colombiana deberá ser reconocida por su alta calidad en los ámbitos nacional e internacional, como expresión de la autonomía de las instituciones de educación superior IES.
Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: Las IES se deberán articular debidamente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -sncti- con la participación de entidades tanto públicas como privadas.
Regionalización y pertinencia: El país fomentará la presencia viva de las IES en todas las regiones, focalizándose especialmente en aquellas de menor avance.
Articulación de la educación superior con la educación media y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Comunidad académica y bienestar: El sistema deberá garantizar las condiciones para el ingreso, la permanencia, el reconocimiento y la participación democrática de profesores y estudiantes en la vida académica y en los cuerpos colegiados de las instituciones.
Modalidades educativas apoyadas en TIC: El sistema deberá impulsar el uso y apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación TIC, y las IES deberán asumir la tecnología en sus procesos y diversas modalidades de oferta académica.
Internacionalización: El sistema deberá construir y consolidar IES con estándares internacionales que les permitan desarrollar proyectos educativos competitivos en el escenario global.
Estructura y gobernanza del sistema: Se deberá impulsar una nueva forma de relacionamiento entre todos los actores del sistema, así como una reorganización de la tipología de las IES que favorezca una estructura flexible, colaborativa, dinámica y contextualizada, además de la adopción de prácticas de rendición de cuentas.
Sostenibilidad financiera del sistema: Esta deberá partir de la concurrencia y la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y el sector productivo.
Aunque entre estos postulados no está el bilingüismo, la ministra María Fernanda Campo anunció que la política para este tema será presentada este año. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha asegurado que se espera tener el documento completo en junio. Así, el país conocerá la política pública en detalle a través del "Acuerdo por lo Superior - 2034" que incluirá un plan para definir metas en el corto, mediano y largo plazo.