El ministro de Salud, Alejandro Gaviria explicó que el trabajo intersectorial con Colciencias y la Academia fue vital para el producto que tendrá como objetivo mejorar los estándares de calidad para la atención de los pacientes.
“Este trabajo tomó diez años, pero estamos satisfechos con los resultados del producto que hoy estamos lanzando. Las Guías de Práctica Clínica no es un modelo de atención, no definen, no son limitantes, no son lineamientos para educar al personal de la salud. Son recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible”, aseguró.
En el auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana, el Ministro advirtió que alrededor de las guías se podrían generar polémicas porque algunas de las tecnologías incluidas en las Guías no están incluidas en el Plan de Beneficios. “Sin embargo, a pesar de esta situación, debe existir una coherencia entre la política pública y las guías”.
Destacó que en la Ley Estatutaria que está en revisión de la Corte Constitucional consagra la autonomía médica y la autorregulación. Así mismo, plantea a futuro la ampliación del plan de beneficios con los criterios de eficacia y efectividad clínica; además, las guías tienen por objetivo aumentar la calidad en la atención a los pacientes y generar recomendaciones sistematizadas para los médicos.
Gaviria Uribe insistió que las 25 Guías de Práctica Clínica serán importantes para tomar mejores decisiones en salud.
Por su parte, Paula Marcela Arias, Directora de Colciencias, declaró que las entidades del sector público, en unión con las entidades del sector académico, articularon un trabajo en pro de un objetivo. “Hoy se ponen a disposición de los médicos los mejores tratamientos para los diferentes tipos de enfermedades que hay en el país y este esfuerzo enorme no hubiera sido posible sin la participación intersectorial”.