Lunes, 13 de Febrero de 2012
Para presentar el informe de la Comisión de Evaluación al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, creada mediante la Ley de Seguridad y Convivencia y conocer los ajustes que realizarán las entidades responsables del Sistema, los representantes Ángela Robledo, del Partido Verde, y Germán Navas, del Polo Democrático, están convocan a una audiencia pública este jueves en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.
“Seguimos trabajando con esta Comisión en la discusión de los principales hallazgos y aspectos críticos del Sistema y en la definición de un plan de acción que permita desarrollar los ajustes necesarios para su operación, de acuerdo con los compromisos adquiridos en Ley de Seguridad y Convivencia, en el marco de la Ley de Infancia y Adolescencia, que permita una justicia diferencial con una finalidad pedagógica que garantice una justicia eficaz”, explicó Robledo.
La legisladora ha insistido en que “los jóvenes en Colombia son más víctimas que victimarios, puesto que una gran mayoría vive en condiciones de extrema pobreza y no cuenta con oportunidades de educación, empleo, salud”.
“Parecería que para muchos la vida es un castigo: Un millón de niños menores de cinco años no tiene acceso a la atención de primera infancia y noventa de cada cien mil son víctimas del maltrato, generalmente al interior de sus propias familias. El ICBF recibió el año pasado 46.329 denuncias por maltrato físico, psicológico, negligencia y descuido, mientras que Medicina Legal reporta que 17.628 niños fueron víctimas de delitos sexuales en el 2011. Sabemos que 3 de cada 10 jóvenes de 16 años no están hoy en el sistema educativo, por ejemplo”, anotó.
En medio de un panorama tan difícil, reflejo de la fragilidad familiar, de la indiferencia de la sociedad y de la incapacidad del Estado de brindarles las oportunidades que ellos necesitan, muchos jóvenes terminan incurriendo en conductas contrarias a la ley penal. Los delitos cometidos por ellos están claramente relacionados con la situación de exclusión y marginalidad en que viven.