La invitación a la reunión de grandes ciudades contra el cambio climático, que se realizará en la capital colombiana del 19 al 21 de noviembre próximo, fue presentada oficialmente por la delegación de Bogotá que participa en la Cumbre mundial Río+20.
La presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Mónica de Greiff, participó en la clausura del foro de sostenibilidad, previo a la gran cumbre de Río+20, que se clausuró ayer en Río de Janeiro.
"Clausuré con una frase de la ex presidenta chilena Michel Bachelet, que dice que en América Latina la pobreza tiene cara de mujeres y de niños. Eso nos pone a pensar cómo trabajamos conjuntamente, empresarios y gobiernos, para recuperar estos temas, como la sostenibilidad por un mundo mejor. Estos foros son los adecuados", dijo De Greiff.
Sostuvo que es necesario que se siga trabajando conjuntamente y "que no nos olvidemos de las metas del milenio a los que ahora se agregan los propósitos de sostenibilidad. Esperamos que los gobiernos los acuerden, cuatro, cinco, los que sean, y que seamos capaces de enfrentar y que en unos años, cuando sean Río+30, tengamos algo qué presentar. Una joven delegada de Nueva Zelanda, delegada del Secretario General de ONU, nos preguntó qué mundo les vamos a dejar a los jóvenes, y hay que dar respuestas".
Manifestó que la ex presidenta Bachelet, delegada del secretario general de ONU para la mujer, le confirmó que en septiembre próximo viajará a Bogotá, donde muy seguramente se referirá a los avances de la ciudad en materias como empoderamiento de la mujeres y los pasos a la igualdad, que representan hechos positivos como la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, creada por el Concejo capitalino al recoger por amplia mayoría un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde mayor Gustavo Petro.
Cumbre de Bogotá
Esta Cumbre contribuirá a que los sectores público, privado y la sociedad civil, particularmente en América Latina, asuman como un desafío real y urgente la construcción de ciudades sostenibles, bajas en carbono y resilientes, dijeron miembros de la delegación colombiana que participa en Río de Janeiro.
En Brasil, además de De Greiff se encuentra Diego Bravo, gerente de la Empresa de Acueducto, llevando la vocería de la capital colombiana ante la forzosa ausencia del mandatario capitalino, quien desde Río ha recibido el respaldo y solidaridad de alcaldes, autoridades gubernamentales y ambientalistas de diferentes partes del mundo.
El objetivo general de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y cambio climático” es difundir y fomentar entre los líderes políticos, autoridades locales, asesores técnicos y líderes de la sociedad civil de las ciudades de América Latina la necesidad de diseñar y ejecutar acciones adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la importancia de ir fortaleciendo entornos urbanos sostenibles y humanos.
Las temáticas de la Cumbre se vinculan con la necesidad de mejorar la gestión urbana de nuestras ciudades, buscando una mayor sostenibilidad ambiental y la profundización de la integración socio-espacial. Hoy en día, la gestión urbana ratifica la interdependencia fundamental entre los procesos de urbanización y los sistemas naturales que sirven a las ciudades. Como resultado, las administraciones lo cales se están orientando a integrar de una manera más equitativa y sistemática las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de sus ciudades. Es evidente que existe un énfasis en la búsqueda de un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales (sostenibilidad ambiental) al igual que la búsqueda de una mayor integración socio-espacial.
Las principales temáticas que serán abordadas en el transcurso de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y cambio climático” se relacionan con el sector público y la sociedad civil en general, entre ellas la Mitigación y reducción de las emisiones de Gas de efecto invernadero, la adaptación residencia urbana, y las herramientas para la gestión local del cambio climático.