Acciones para garantizar el acceso al suelo como política de equidad territorial, ciudad e integración socioespacial y la planificación territorial desde la perspectiva de la gestión del riesgo para la reducción de desastres, serán los tres principales ejes temáticos que desarrollará el Ministerio de Vivienda en el Séptimo Foro Urbano Mundial.
La jornada se realizará del 5 al 11 de abril en Medellín y a una semana de darle apertura al ‘Mundial de Ciudades’, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, manifestó que el acelerado ritmo de crecimiento poblacional “ha superado la capacidad técnica y financiera de las administraciones locales para atender las necesidades de vivienda e infraestructura, lo que promueve el incremento del déficit cuantitativo y la escasez de suelo urbanizado para el desarrollo de vivienda”.
“En este sentido, el Ministerio de Vivienda en el marco de la política de vivienda contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, viene realizando esfuerzos para la viabilidad en la construcción de un millón de casas, mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso a crédito y financiación de vivienda para la población vulnerable”, comentó el Ministro.
La generación de mecanismos para mejorar la oferta de proyectos de vivienda y fortalecer la capacidad local para la habilitación oportuna del suelo necesario “que permita concretar el modelo de fortalecimiento de la oferta y demanda de la política de vivienda” también fue resaltado por Henao.
Para el martes 8 de abril en el Salón Colombia del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor se tiene previsto desarrollar este primer tema relacionado con el acceso al suelo como política de equidad territorial.
En cuanto al segundo eje temático relacionado con el programa integral de mejoramiento de barrios el Ministro dijo que frente a las tasas de urbanización esperadas, las ciudades deben prepararse para resolver un crecimiento significativo en la demanda habitacional.