“La prevención salva vidas. Estamos en un trabajo en cuatro frentes”: Clara López.
LA PREPARACIÓN de Bogotá para afrontar las nuevas emergencias por las lluvias fue tema del día de ayer en la Capital.
Mientras el plan preventivo para la ola invernal era presentado a primera hora por la administración, la Personería de Bogotá denunciaba que varias entidades no cumplían con los Planes Institucionales de Respuesta a Emergencias (Pire) y en el Concejo realizaba un debate de control político sobre el tema.
Con presencia de la alcaldesa Clara López, se presentó el plan de acción ante la ola invernal del segundo semestre del año, un trabajo interinstitucional entre los sectores de Hábitat, Salud, Movilidad y Gobierno que reforzaron las acciones necesarias para evitar emergencias y prevenir al máximo los riesgos por inundaciones.
Durante los meses secos la administración Distrital adelantó trabajos de mantenimiento y durante la temporada de lluvias se activó un completo operativo de monitoreo a los recursos hídricos y respuesta en caso de emergencia.
Dentro de las acciones más relevantes están el monitoreo a sitios en riesgo, el alistamiento de los funcionarios del sistema de emergencias, el refuerzo en la limpieza del recursos hídrico y el sistema de alcantarillado para evitar inundaciones, la pedagogía ciudadana para mejorar los hábitos en la disposición de las basuras, la activación de servicios en el sector salud, las brigadas para remoción de escombros por deslizamientos y caída de piedras, la activación del programa de reasentamientos y relocalización transitoria de familias que habitan en zonas de riesgo no mitigable, y la disposición de albergues temporales con ayudas para las familias que así lo requieran.
“La prevención salva vidas, estamos en un trabajo envolvente en la capital de la República, en cuatro frentes, en Acueducto y Alcantarillado, en materia de salud, en mantenimiento de vías en cuidado del Río Bogotá y verificación por parte de FOPAE de todos los posibles deslizamientos de los cerros orientales”, manifestó la alcaldesa López.
Actualmente el Fopae tiene 276 puntos de monitoreo constante por invierno (inundación y deslizamientos) principalmente en Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Egativa, Usaquén, Bosa, Tunjuelito San Cristóbal y Kennedy.
Hay riesgos por deslizamientos en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usaquén, Chapinero, Santa Fe y Usme. Así mismo, hay riesgos por inundación en Suba, Engativá, Tunjuelito, Fontibón, Bosa, Kennedy y Rafael Uribe Uribe.
Entre tanto, durante la temporada invernal se activará el monitoreo las 24 horas en tiempo real del río Bogotá para evaluar nivel de aguas y activar las alertas del caso. Actualmente el Acueducto tiene activado 22 Escuadrones de Invierno conformados por 340 operarios y 180 equipos técnicos como vactor (equipos de succión, motobombas, minicargadores, entre otros).
Sin planes
Sin embargo, la Personería denunció que pese a que desde diciembre de 2008 el Acuerdo 341 ordenó que en tres meses las entidades del Distrito debían elaborar, implementar y enviar para su aprobación al Fopae, los Planes Institucionales de Respuesta a Emergencias (Pire), más de dos años y medio después ninguna de las dependencias que hacen parte del sistema de prevención le ha dado cumplimiento a la norma.
De acuerdo con el Ministerio Público Distrital, varias entidades y alcaldías locales no han realizado aún una sola acción para elaborar el Pire, pese a la inminencia de una nueva ola invernal y las dificultades sufridas recientemente. El Programa de Reasentamiento inició en 1997 y debía terminar en 2010 como resultado de las acciones de prevención y control a los desarrollos ilegales. No obstante, en el presente año se recomendó la inclusión de 938 nuevas familias en el programa, por los problemas de remoción en masa acentuados por la fuerte ola la invernal y el incremento en las construcciones ilegales. La reubicación de las 938 familias le costaría al Distrito Capital alrededor de 25 mil millones de pesos.
En un debate de control político, la concejal Liliana Guáqueta, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que cuando las comunidades solicitan el servicio de recolección de escombros para prevenir taponamiento del alcantarillado, las empresas de aseo les dicen que deben cancelar un dinero adicional al que pagan en la factura: “Hoy la ciudad se encuentra desamparada ante la nueva ola invernal. Sectores como Ciudadela El Recreo, en la Localidad de Bosa, están preocupados por el incremento de las aguas del rio Bogotá”.