Para entender lasnecesidades reales que deben gobernar la entrega y administración de las tierras baldías de la nación, el Gobierno Nacional radicará ante el Legislativo un proyecto de ley que regule dicho tema.
El encargado de la confirmación de la noticia fue el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien argumentó que la decisión se toma “para que se regule de manera transparente y responsable todo este régimen de tierras sobre el cual no existen criterios de unificación, aún en el seno de los operadores jurídicos y jueces de la República”.
El jefe de la cartera agropecuaria también comentó que la aplicación “acertada y sensata” de las normas legales para evitar que se concentren los baldíos adjudicados a campesinos, “requiere entenderlas en el contexto de un ordenamiento productivo del territorio, que el país está en mora de hacer”.
Esto, con el fin de atraer inversión para la agricultura tecnificada de gran escala.
Adicional a ello, Estupiñán aclaró que la situación legal de los inversionistas que adquirieron áreas superiores a la Unidad Agrícola Familiar, debe ser definida en el ámbito de las autoridades judiciales.
Precisamente “al Gobierno le corresponde la tarea de consolidar un marco legal que le otorgue plenas garantías jurídicas a todos los modelos de desarrollo, sin importar su tamaño”.
El ministro de Agricultura también reiteró la prioridad que le ha dado el Gobierno a dotar de tierra productiva a la población campesina del país.
Insistió en la necesidad de la inversión privada, “ya sea nacional o extranjera, para impulsar el crecimiento del agro y mejorar el bienestar de la población rural colombiana”.
El ministro intervino en un conversatorio sobre “La Paz la hacemos todos” organizado por la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG).