Preparan proyecto para fortalecer personerías | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Octubre de 2012

El próximo año sería presentado un proyecto de ley para mejorar las condiciones en que operan las personerías del país, justo en un momento en que estas entidades comienzan a tener dificultades en el papel que como ministerio público cumplen en la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Así lo confirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Andrés Santamaría Garrido. “Nosotros con el Fondo de Justicia Transicional, donde están todas cooperando y las entidades que apoyan todo el proceso de mejorar el fondo que maneja el tema de víctimas en Colombia y la cooperación, ellos están pagando un consultor para hacer un diagnóstico muy objetivo de las condiciones actuales de las personerías, y a partir del resultado de ese diagnóstico se va a formular en el último semestre, para el otro año ser presentado al Congreso de la República ya sea a través de la Procuraduría o del Gobierno nacional”, dijo.

Santamaría, quien en la actualidad también funge como personero municipal de Cali, dijo que hasta el momento todos hablan de la situación de las personerías y se han hecho algunos diagnósticos,  pero “no hay un estudio serio todavía, no ha existido una consultoría seria sobre este tema, entonces me parece importante que se hiciera por primera vez, y este va a ser el insumo para el proyecto de ley”.

Explicó que con ese proyecto de ley se persigue fortalecer las personerías, “que les entren más recursos económicos, que puedan cumplir sus condiciones”. En este sentido dijo que en buena parte de municipios de quinta categoría, “muchos ni siquiera tienen sillas y lo único que pagan es el salario del personero. O sea ahí tiene que haber unas condiciones dignas. Un personero sin siquiera un escritorio, sin papelería hay en parte del país. Entonce yo creo que el proyecto evidentemente apunta a que haya un mejoramiento en infraestructura y en condiciones, y evidentemente eso se va a traducir en un tema netamente económico”

 

Papel en la Ley

 

La Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras) le da a las personerías un papel clave en el engranaje institucional que se diseñó para apoyar y acompañar a los afectados por el conflicto para que puedan materializar su derecho a la restitución.

En ese sentido, esta Ley establece que dentro de los procesos judiciales las víctimas tienen derecho a información de asesoría y apoyo por parte de diferentes entidades, entre éstas las personerías.

Igualmente dentro del proceso judicial y después de que se declare las responsabilidad penal de la persona natural o del representante de la persona jurídica, a solicitud del personero o del fiscal el juez abrirá un incidente de reparación especial sin necesidad de que se individualicen las víctimas.

También en el evento de que se presenten atentados terroristas y desplazamientos masivos, la personería deberá acompañar a la secretaría municipal en la elaboración del censo de los afectados.

Además las personerías están encargadas de recibir la declaración de las personas desplazadas a partir del 1º de enero de 1985, lo que permitirá que sean incorporadas al registro único de víctimas.

Sin embargo, “los personeros en su mayoría viven en la pobreza extrema, en la pobreza es que no tienen sillas, no tienen computadores, no tienen elementos mínimos de oficina, y si no tienen elementos mínimos, mucho menos van a poder cumplir una función primordial como el tema de víctimas”, dijo Santamaría.

Añadió que los personeros son la puerta a las víctimas en Colombia, “son los que llenan la declaración, son los que posibilitan que las víctimas puedan acceder a las ayudas, a la reparación y al acompañamiento del Estado a través de la declaración”.