Un proyecto de ley sobre cambio climático será presentado al Congreso próximamente. Así lo anunció el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante su intervención en el Foro ¨Retos y oportunidades del Cambio Climático para Antioquia".
Indicó que para avanzar en la implementación de una Ley de Cambio Climático los distintos niveles del gobierno, así como los gremios, las organizaciones sociales, la academia y, en general, la sociedad civil tienen un papel decisivo en este contexto. De allí que el llamado del Ministerio sea a impulsar y apoyar la creación de una norma que permita lograr los niveles de resiliencia y contribuir a la reducción de emisiones, según las necesidades que tiene el país y los compromisos internacionales asumidos.
Sostuvo que el país ha venido aprendiendo en términos de estos fenómenos de variabilidad climática y cambio climático. Como se sabe, Colombia se comprometió, en diciembre pasado, en la Cumbre de París, a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero frente a lo proyectado a 2030. También abordará la problemática del cambio climático de la forma más balanceada posible, incluyendo la mitigación y la adaptación.
Por esta razón, el país creó la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, con el objetivo de discutir la división sectorial de la meta de reducción de emisiones del 20% en seguimiento a lo dictaminado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
El próximo 11 de agosto la comisión se volverá a reunir para revisar los compromisos de cada cartera ministerial (Ambiente, Minas y Energía, Transporte, Agricultura, Vivienda, Comercio e Industria y Turismo) y discutir los puntos de la futura Ley de Cambio Climático, que será presentada al presidente Santos para su revisión final.
"El adaptarse al cambio climático no es ni siquiera un tema de opciones sino que es una necesidad", señaló el ministro Murillo. Dijo que en "el caso de Antioquia, donde tenemos un paquete grande de inversiones en proyectos de infraestructura muy importantes, en lugar de verse como una especie de obstáculo se puede convertir en un ejemplo de cómo nosotros aprovechamos esas inversiones para adaptamos y disminuir el riesgo de estos fenómenos".
De ahí la importancia de que los departamentos cuenten con un buen plan de mitigación y adaptación al cambio climático.
"En estos momentos se está haciendo un esfuerzo importante para desarrollar un acuerdo de voluntades entre los líderes del departamento de Antioquia y los diferentes sectores públicos para sacar adelante el plan que responde a estos desafíos. Por eso hay conciencia de que se debe actuar rápido, que es un asunto de competitividad, no solo en lo económico, sino en lo social y ambiental", indicó el titular de la cartera ambiental.
Con la realización del Foro Regional "Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia", se pretende entender las implicaciones sectoriales para encaminar una Antioquia competitiva y compatible con el clima. Se busca, igualmente, generar un precedente para el plan de cambio climático departamental, que se sume a los planes regionales ya encaminados, y consolide un proyecto para la región que permita definir acciones para adaptación y mitigación, e incorporar el cambio climático dentro de la planificación del desarrollo.