Preparan ley para los futbolistas. El tema cae de perlas en vísperas de la verdadera final de mañana, en El Campín, entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, por la primera Liga Postobón del 2013.
Viene como anillo al dedo al tener como telón de fondo la serie de televisión dedicada a recrear los inicios en el mundo de la redonda de figuras estelares como Carlos “el Pibe” Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla y Freddy Rincón.
El fútbol, el deporte que despierta más pasiones en Colombia, sigue siendo, lamentablemente, una actividad informal en el país y así lo demuestran las investigaciones que adelanta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a varios de los equipos profesionales acreditados ante la Dimayor.
Muchas tarjetas amarillas. Porque el tema no es sólo del Deportivo Pereira (como se conoció la semana pasada), corporación a la que la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de ese Ministerio le adelanta dos investigaciones, en una en la cual ya se formularon cargos por violación a normas laborales, y en otra por el veto impuesto a los jugadores, según denuncias conocidas en los últimos días y para lo cual ya se ordenó una visita de inspección.
La Barca conoció que también hay investigaciones en curso contra el Boyacá-Chicó, el Quindío, el Huila, el Pasto y el Tolima, equipos de primera división, así como de varios de la segunda división, incluido el América de Cali, recién borrado de la temida lista Clinton.
Manejo a las patadas. Pese a ser un negocio multimillonario se cometen muchos abusos con el grueso de los futbolistas por parte de los clubes y por eso, además, proliferan en los despachos judiciales del país las demandas de los deportistas que ven vulnerados sus derechos.
Se dan silvestres problemas como el no reconocimiento de la seguridad social, el pago de parte de los salarios mediante figuras que evaden esa seguridad social y los impuestos, el incumplimiento de los contratos. Son los males que a simple vista están detectados en la relación entre futbolistas y clubes.
Habrá tarjetas rojas. Por eso en buena hora el Ministerio de Trabajo está preparando un proyecto de Ley para regularizar la profesión de los futbolistas.
El debate promete ser muy movido en el Congreso frente a tantos intereses que hay alrededor de futbol, donde muchos tratan a los artistas del espectáculo como mercancía y no como seres humanos que tienen los mismos derechos laborales de todos los colombianos.
El ministro Pardo, quien aparece en las encuestas como el más destacado en el actual gabinete del presidente Santos, presentará tan pronto se dé inicio a la nueva etapa legislativa dicha iniciativa que busca establecer unas reglas de juego claras en la relación entre los futbolistas y los clubes profesionales.
El apoyo. Ojalá el proyecto reciba el apoyo de la agremiación que defiende los intereses de los profesionales del fútbol colombiano, de la prensa deportiva y demás sectores que se benefician del espectáculo.