Preparan incentivos tributarios a San Andrés | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Noviembre de 2012

Parlamentarios de la bancada del Partido de la U, tras una reunión con el Gobierno Nacional, pusieron sobre la mesa la propuesta de introducir en la reforma tributaria que está en trámite en el Congreso un incentivo para que los barcos, yates y canoas que se registren en San Andrés Islas queden exentos del impuesto al consumo, cuya tarifa es del 8 por ciento, como está establecido en la iniciativa original.

Este tipo de servicios solo aportaría el IVA general del 16 por ciento, en caso de producirse en las islas. Esta iniciativa busca beneficiar la isla tras la situación de riesgo económico en que quedaron varios de los pobladores del archipiélago dedicados a la pesca artesanal tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, tras finalizar el encuentro político sobre la reforma que entrará mañana a primer debate en las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara.

La medida servirá además para incentivar la formalización, pues este tipo de embarcaciones tiene un alto grado de evasión y elusión tributaria en el país.

Según el Representante a la Cámara Jack Housni, también se radicó en días pasados una propuesta para excluir del IVA a los isleños en los siguientes casos:

“Por la venta dentro del territorio del Departamento Archipiélago de bienes producidos en él; las ventas con destino al territorio del Departamento Archipiélago de bienes producidos o importados en el resto del territorio nacional, lo cual se acreditará con el respectivo conocimiento de embarque o guía aérea; la importación de bienes o servicios al territorio del Departamento Archipiélago, así como su venta dentro del mismo territorio, y la prestación de servicios destinados o realizados en el territorio del Departamento Archipiélago”.