A mediados del mes de septiembre, el Gobierno nacional espera entregar un primer borrador del decreto reglamentario de la Ley de Víctimas para que se analizado por la Comisión que creó el Congreso para hacerle seguimiento a la reglamentación e implementación de esta norma.
Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en la reunión que sostuvo con los seis senadores que en representación de todos los partidos integran esta célula congresional. El funcionario explicó que después de que este borrador del documento sea analizado por la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, será presentado el decreto reglamentario hacia mediados de noviembre, obedeciendo los plazos de la ley.
Por su parte, el director de Acción Social, Diego Molano, dijo que el Gobierno se ha concentrado en los que considera aspectos fundamentales, en cuanto a la integración de estrategias que permitan dar viabilidad a la Ley de víctimas, entre ellos el Sistema nacional de atención y reparación; Registro único de víctimas; Medidas de asistencia; Divulgación; Rehabilitación colectiva; Restitución de tierras; Satisfacción y participación; Prevención e Indemnización administrativa.
Respecto a la atención de las víctimas, el Ministro del Interior señaló que será su cartera la que asuma los esquemas de seguridad para quienes estén bajo amenaza por buscar la restitución de sus predios.
“La protección de víctimas de restitución de tierras será asumida por una agencia que el Ministerio del Interior ponga en marcha, una vez se expida el decreto. Este esquema será el complemento de la estrategia que pondrá en marcha el Ministerio de Defensa, que está diseñando con el Ministerio de Agricultura, para poder copar aquellas zonas del territorio nacional donde se vaya avanzando en la entrega de tierras”, explicó Vargas Lleras.