Una revisión de los preparativos y posibles entregables para la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, prevista para el 3 de julio en Urubamba, Perú, hizo el Consejo de Ministros del acuerdo subregional reunido hasta ayer en México.
La canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa participaron en la XIII reunión del Consejo liderada por los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores (José Antonio Meade) y de Economía (Ildefonso Guajardo).
Durante el encuentro, en donde también participaron los cancilleres y ministros de Comercio de Chile y Perú, evaluaron los avances en la ejecución de los mandatos presidenciales que se han desarrollado en los últimos meses, así como en los temas de relacionamiento externo de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores.
Previa a la reunión del Consejo, se reunieron los Grupos Técnicos y la del Grupo de Alto Nivel, donde participan los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países. Los viceministros evaluaron los avances en los trabajos de los grupos técnicos en diversas áreas y adelantaron un debate sobre cómo orientar la Alianza hacia una nueva etapa de profundización en el esquema de integración.
En representación de Colombia participaron el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, y la viceministra de Comercio, Mariana Sarasti.
A través de la Alianza del Pacífico los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú) buscan conformar un área de integración profunda en la que sea posible la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas a partir de un eje económico-comercial y proyectos de cooperación en distintas áreas.