Preparan anuncios de recursos para justicia | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Septiembre de 2014

“Estamos buscando más recursos para la justicia. Habrán anuncios muy importantes en el curso de las próximas semanas”, dijo el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

 

El alto funcionario recordó que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, han dicho que “la gran reforma es llevarle la justicia al ciudadano y eso es una labor mucho más de gestión, en la cual vamos a cooperar más con el Consejo Superior de la Judicatura a partir de las ideas que estamos revisando”.

EL NUEVO SIGLO: ¿El ministro de la Presidencia es un ‘superministro’?

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ:No de modo alguno. Es un cargo que no pretende generar afectaciones o disfuncionalidades en la estructura del Ejecutivo. Y mi función básicamente es ayudar a coordinar la tarea de gobierno y que haya un mayor impacto en las políticas de gobierno, y que sea más eficaces; ayudar en la comunicación y para eso somos un equipo que se ha estructurado en la Presidencia con la presencia del general Naranjo, de María Lorena Gutiérrez y de Pilar Calderón que permite generar una mayor estructura en la Presidencia para ser mucho más eficiente.    

ENS: ¿En el arranque de su gestión a qué se ha dedicado?

NHM:Fundamentalmente estamos trabajando en colaborar en la coordinación de la agenda del gabinete ministerial y en la agenda legislativa. Nos hemos dedicado mucho a ese tema.

Hemos trabajado con los ministerios y todas las actividades transversales de los distintos ministerios y departamentos administrativos para contribuir a crear escenarios de decisión que hagan más eficiente la tarea gubernamental. 

ENS: ¿Cómo es esa labor de coordinar el trabajo de los ministerios?

NHM:No se trata de coordinar los ministerios, sino de coordinar las decisiones cuando hay temas transversales.

Por ejemplo, en materia de regalías deben intervenir el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Ministerio de Minas.

En lo que tiene que ver con asignarles nuevos recursos a la justicia, estamos trabajando con el Ministerio de Justicia, con Planeación y con el Ministerio de Hacienda.

En todos esos escenarios en donde hay tareas en las que concurren distintos ministerios y distintos departamentos administrativos estamos contribuyendo la labor de coordinación.

ENS: La coordinación de los ministerios con los de infraestructura, que están a cargo del vicepresidente, ¿cómo hace?

NHM:En ese caso, como usted entiende, no hay un tema transversal. En lo que tiene que ver con infraestructura, es allí donde se hacen las cosas directamente y no se tiene que tener el concurso de otras entidades, y en ese sentido el ministro de la Presidencia no tiene responsabilidades específicas.

ENS: Hay quienes dicen que usted es una ficha del vicepresidente Germán Vargas Lleras. ¿Qué responde?

NHM:Yo soy muy buen amigo de Germán Vargas, pero tengo el privilegio de haber llegado a esta altísima posición del  Estado no con cálculos políticos específicos, sino con la confianza del presidente y particularmente con la confianza de todos los partidos de la Unidad Nacional para trabajar por la consolidación de la coalición.

ENS: ¿Cómo define usted la línea de separación de sus funciones con las del ministro del Interior, sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones con el Congreso?

NHM:Clarísimas. La  labor del ministro del Interior está asociada directamente al manejo de los temas del Congreso, a las responsabilidades que le son propias y no hay ningún tipo de competencia.

Como le dije al principio de la entrevista, de lo que se trata es de coadyuvar la tarea de los ministros cuando se trata de coordinar la función de varios ministerios o departamentos administrativos.

Cuando no es necesaria esa coordinación, el ministro de la Presidencia no tiene ninguna actividad que cumplir.

ENS: Hay quienes dicen que el presidente está rodeado de un sanedrín difícil de pasar. ¿Qué opina?

NHM:Yo no he oído la primera vez ese comentario. Lo que tiene hoy en día es un grupo de colaboradores que lo que facilitan es la comunicación del ciudadano con en el presidente y que facilitan la interacción del presidente con los ciudadanos.

ENS: Acaba de pasar un polémico debate en el Congreso, sobre los presuntos nexos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo. ¿Cómo lo vio?

NHM:Como ya lo dijimos y ya lo expresó el ministro del Interior, ese es un debate que se dio al interior del Congreso, en el cual el Gobierno nacional no tuvo ninguna participación.

Los ministros acudieron como ministros citados, pero más en una actitud expectante o de espectadores, porque no se trataba de evaluar políticas públicas o evaluar la tarea del Gobierno.

ENS: ¿Ese tipo de debates le hace daño al proceso de paz?

NHM:Como lo ha dicho el propio Humberto de la Calle, la polarización que se ha venido dando en la sociedad colombiana puede afectar el ambiente del proceso. Y ese es un punto en el cual los colombianos tenemos que ser muy conscientes.

El Gobierno nacional, desde el primer momento en que el presidente resultó electo, ha tendido la mano, ha construido puentes de entendimiento. Lo ratificó en el discurso del 20 de julio al instalar el Congreso de la República y lo dijo el 7 de agosto pasado: el Gobierno es el Gobierno de todos los colombianos y tenemos que hacer un esfuerzo muy importante por construir un escenario de reconciliación.

                                   

Equilibrio de poderes

ENS: ¿No cree que hay mucha cirugía en la reforma de equilibrio de poderes?

NHM:No, para nada. Eran 20 propuestas. De las 20 propuestas más del 80 por ciento de las mismas permanece incólume.

Los temas esenciales de la reforma que tienen que ver con la no reelección del presidente y de los altos dignatarios, el sistema de la lista cerrada, la restructuración del Consejo Superior Judicatura, todos los temas esenciales de la reforma han permanecido y han tenido buena aceptación y otros temas que deben ser objeto de debate en el Congreso.

 

Justicia

ENS: Los ciudadanos se quejan que esta no es una reforma que les soluciona los problemas judiciales que viven a diario, como el acceso a ella…

NHM:La reforma es de equilibrio de poderes. De lo que se trata es de mejorar la institucionalidad de la democracia, que haya un adecuado control de los poderes públicos, que el poder controle el poder, que es muy sano para evitar desvíos y beneficios abusivos del poder público.

Y en ese sentido, hacer recomposiciones de la institucionalidad es importante.

Pero claro, los ciudadanos también tienen que reclamar un mejor acceso a la justicia y, como lo ha dicho el ministro de Justicia, en esa tarea es en la que nos estamos empeñando.

Esta no es una reforma judicial, ya lo han dicho el presidente de la República y el ministro de Justicia. La verdadera reforma es la que lleve la justicia a todos los sectores sociales y en ese sentido el Gobierno hizo sus primeras reformas profundas a los códigos, ahora llegó el tiempo es de ejecutarlas.

Por eso estamos buscando más recursos para la justicia. Habrá anuncios muy importantes en el curso de las próximas semanas. Y adicionalmente estamos convencidos de que la implantación del sistema oral va ser la gran solución a los problemas de la justicia, que ha sido una justicia afectada por la demora y la congestión de los despachos judiciales.

ENS: ¿El próximo año viene una gran reforma a la justicia?

NHM:Como lo dijeron el presidente y el ministro: la gran reforma es llevarle la justicia al ciudadano y eso es una labor mucho más de gestión, en la cual vanos a cooperar más con el Consejo Superior de la Judicatura a partir de las ideas que estamos revisando.

Esa es una tarea que está empeñado el ministro de Justicia.

ENS: ¿Puede objetar el presidente actos legislativos cuando el Consejo de Estado dice que no? ¿Qué puede decir?

NHM:Se pronunció recientemente el Consejo de Estado.

El Gobierno considera que esa es una facultad que deriva de la Ley Quinta del año 92. El Consejo de Estado en su mayoría entendió que no, aunque un grupo de consejeros de Estado entendió que esa es una facultad que emana del orden jurídico colombiano.

Por ahora la jurisprudencia dice que no es posible objetar reformas constitucionales.

ENS: En ese contexto, ¿la frustrada reforma a la justicia está viva?

NHM:Como lo hemos dicho varias veces, la reforma a la justicia murió, se le dicto acta de defunción y nadie discute que ese es un tema del pasado.

 

Gestión de Gobierno

ENS: Usted que ha acompañado al presidente Juan Manuel Santos en varias regiones del país, ¿ha visto ese pesimismo de la gente que se refleja en las encuestas?

NHM:Las encuestas que se han conocido en los últimos tiempos lo que están reclamando es un mayor nivel de comunicación de lo que se está haciendo en la gestión de gobierno, en el proceso de paz.

El propio presidente ha iniciado una pedagogía de la paz en todas las regiones del país con muy buen éxito, como se ha visto en las dos últimas semanas con reuniones con académicos, estudiantes, empresarios, líderes sociales.

Y las encuestas que hemos hecho muestran que el 60 por ciento de los colombianos no saben que existía por ejemplo una agenda ni que se han cerrado los tres primeros puntos de la agenda.

Este es un gobierno que en sus primeros cuatro años sacó de la pobreza a un número de colombianos que equivale a toda la población de Costa Rica. Esa es una verdadera revolución en materia de gestión pública.

 

Unidad Nacional

ENS: ¿Cómo ve hoy a la Unidad Nacional?

NHM:Muy sólida. Es una unidad en torno a la paz, en torno a la equidad, en torno a la educación y sobre todo es una Unidad Nacional que no es sectaria, que tiende puentes para la comunicación y que confiamos francamente que logre construir consensos en el trabajo legislativo y de control político.

ENS: ¿El Partido Conservador hace parte de la Unidad Nacional?

NHM:Entre los conservadores, un sector ha venido acompañando al Gobierno nacional.

El Partido Conservador, en boca del doctor David Barguil, ha manifestado que es un sector de la política colombiana que no forma parte de la coalición, pero no es una posición destructiva, sino constructiva y que están dispuestos como partido a llegar acuerdos sobre temas fundamentales, como lo decía Álvaro Gómez.