Prepago en servicios dependerá de usuarios | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Octubre de 2013

Próximamente, la ciudadanía podrá hacer las sugerencias respectivas sobre la propuesta del Gobierno Nacional que les permitirá a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, acceder a la opción de pago anticipado o prepago.

El reciente anuncio estuvo a cargo del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y la directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), Silvia Juliana Yepes, quienes coincidieron en decir que además las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, podrán remitir observaciones reparos o sugerencias a esta propuesta.

Será en un término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de publicación de la Resolución en el Diario Oficial y ambos documentos estarán publicados en www.cra.gov.co

Como lo manifestó el jefe de la cartera ministerial, “este proyecto pretende facilitar el pago de los servicios mencionados, pues el usuario podrá realizar recargas de consumo de acuerdo con sus posibilidades económicas y con el flujo de caja de cada hogar. De esta forma, la persona puede conocer su consumo diario y controlarlo mejor”.

Costos

De igual forma, el Ministro señaló que “en los eventos en que se presente una disminución en los costos por actividades de medición, toma de lecturas, impresión, entrega de facturas, gestión de cartera, entre otros, los prestadores deberán reducir el valor de la carga mínima mensual para los suscriptores que deseen acceder a la opción de pago anticipado”.

Entre tanto, la directora de la CRA manifestó que “las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado verán una disminución de clientes en estado moroso, así como de los procedimientos y costos asociados a toma de lecturas, entrega de facturas, facturación, corte y reconexión del servicio”.

Henao explicó que será con una cuota fija mensual de $6 mil, “y a partir de allí van a pagar $1000 por cada metro cúbico que consuma, permitiendo que con eso pueda vivir una familia de 5 integrantes sin ningún problema. Se le bajan los costos porque se bajan los cargos administrativos, lo que se hará es que una familia pueda pagar lo que consume y van a tener unos promedios de ahorro importantes”.

En cuatro o cinco meses se iniciará el proceso de instalación de los medidores en todo el país para que “con 13 metros cúbicos de agua, una familia de cuatro a cinco habitantes pueda vivir todo el mes y pagar una cuota alrededor de $20.000 lo cual podrá asumir semanal o mensualmente cargando su tarjeta”.

Controversia

Sin embargo, las controversias no se hicieron esperar y el senador Jorge Enrique Robledo, argumentó que la propuesta del Gobierno Nacional acarrea resultados negativos para las personas de estratos menos favorecidos.

“Plantear los servicios públicos prepago demuestra que la desfachatez santista no tiene límites. Los colombianos no deben aceptar la segregación que implica prepagar los servicios básicos para una hora o un día”, dijo Robledo.

De acuerdo con el congresista del Polo Democrático Alternativo, “así el Gobierno le resuelve los problemas las grandes empresas mientras que lesiona a los más pobres. Esta medida no tiene otro objetivo que crear las condiciones para que los usuarios paguen sus consumos de forma anticipada y así eliminar la cartera de las empresas de servicios públicos”.

En su consideración, se trata de una decisión retardataria, “los más pobres terminarán financiando a los monopolios, situación que hará que los colombianos solo puedan consumir agua por ciertos días del mes, de acuerdo con su capacidad de pago”.

 

ABC del pago anticipado

 

1.- ¿Qué es?

Es una opción de pago que las empresas pueden ofrecer a sus usuarios. Con  esta opción el usuario de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado puede recargar sus consumos de acuerdo con sus posibilidades económicas y llevar un mejor control de los mismos.

2.- ¿Es obligatorio pasar a la opción de pago anticipado?

No. En primer lugar, las empresas prestadoras de estos servicios públicos pueden ofrecer, o no, esta forma de pago a sus usuarios. En caso de que la empresa de la cual es usuario ofrezca el pago anticipado, usted tiene la opción de solicitar este servicio, si así lo desea. De lo contrario, seguirá en el sistema de pago actual.

3.- ¿Hay pago adicional al solicitar esta opción prepago?

Sí. Usted deberá pagar el cambio de medidor, debido a que la opción de pago anticipado, requiere una nueva tecnología que le permite conocer al usuario su promedio de consumo y su saldo, tanto en agua como en dinero. Además, viene con una tarjeta que permite la compra y recarga del servicio. El valor del medidor lo pagará el usuario en un saldo diferido, como mínimo a 36 meses.

4.- ¿Se elimina el cargo fijo?

No. El cargo fijo seguirá existiendo de acuerdo con su estrato.

5.- ¿Sigue llegando factura?

No. Usted no recibirá una factura, pero toda la información acerca del costo del servicio, de su cargo fijo y de sus consumos y recargas aparecerá en el comprobante de pago cada vez que usted realice las recargas.

6.- ¿Existe un monto mínimo de recarga?

Sí. Se deberá realizar una carga mínima mensual, la cual cubrirá el cargo fijo de los servicios de acueducto y alcantarillado y, si existe un convenio de facturación conjunta vigente entre la empresa de acueducto y alcantarillado y la empresa de aseo, se cobrará también el valor facturado del servicio de aseo tal como se realiza en la actualidad. De allí en adelante, el usuario puede cargar los metros cúbicos que considere necesarios, mediante las recargas por consumo.

7.- Puntos de recarga

La empresa deberá habilitar e informar a sus usuarios los puntos de recarga de consumos de acueducto y alcantarillado. Podrá habilitarlo incluso en tiendas, supermercados, estaciones de servicio, puntos de venta de lotería, etc. Pero eso depende de las políticas y opciones que escoja cada empresa.

8.- ¿Qué sucede hay deuda pendiente?

Usted puede pasar a la opción de pago anticipado, pero deberá llegar a un acuerdo de pago y sus condiciones con la empresa de acueducto y alcantarillado que le presta estos servicios.

 

 

Recaudo de observaciones

 

El Ministerio de Vivienda, en cabeza de Luis Felipe Henao, anunció que los usuarios, las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado y todos los interesados en general podrán remitir observaciones, reparos o sugerencias a esta propuesta así como a su documento de trabajo.

Deberá realizarse en un término de 30 días calendario contados a partir de la fecha de publicación de la Resolución en el Diario Oficial, por lo que es de recordar que ambos documentos estarán publicados en la página www.cra.gov.co.

Además, según informó la cartera ministerial recientemente, las observaciones, reparos o sugerencias se recibirán en el correo electrónico participacion@cra.gov.co y en las instalaciones de la CRA, ubicadas en la Carrera 12 N° 97-80, Piso 2º, de Bogotá.

Para dicho proceso de participación ciudadana, también está disponible el teléfono (1) 487 38 20, en la línea nacional gratuita 01 8000 517 565, y en el fax (1) 489 76 50.

Es así que la Subdirección Técnica de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en cabeza de su Subdirector Técnico, atenderá las solicitudes de información sobre el proyecto, por lo que los ciudadanos deberán estar atentos a sus observaciones.