Prepago de créditos, ¿bueno para la comunidad, malo para los bancos? | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Junio de 2012

Acaba de ser aprobado por el Congreso el proyecto de ley que permite el pago anticipado de créditos menores a 500 millones de pesos.

El representante David Barguil, del Partido Conservador y autor de la iniciativa, explicó que la aprobación de la misma beneficiará a las personas porque les evitará la penalidad por prepagar la deuda y que además eso permitirá una reducción en las tasas de interés de las entidades bancarias.

“Lo que se genera a partir de esta ley es que los bancos entrarían a una competencia que se daría con tasas a la baja para tener mayor participación del mercado, pues la iniciativa propulsará la compra de cartera y el medio para no perder clientes es seduciendo con las tasas”, dijo el Representante.

La propuesta no ha sido muy bien recibida por el sector bancario, el cual considera que se daría un “descalce bancario”, según dijo la presidenta de Asobancaria María Mercedes Cuellar.

“La posibilidad del pago anticipado sin sanción generaría riesgos para las entidades de crédito si la colocación de los recursos devueltos por el deudor no se lograra en las mismas condiciones, porque éstas son las que permiten al intermediario cumplir sus obligaciones con los propietarios de los fondos prestados que él ha intermediado”, dijo Cuellar.

Mientras que la posición de Cuellar fue apoyada por el economista Jefe del Banco Citibank Munir Jalil, fue rechazada por el presidente del Banco Colpatria Santiago Perdomo, quien dijo que aplaude todas las normas que incentiven la competencia entre los bancos como manera de promover mejoras en precios y servicios.