El G24, que reúne a países emergentes y en desarrollo, llamó a los bancos centrales de los países ricos a tener en cuenta los efectos secundarios negativos de sus políticas, que podrían causar estragos en las economías.
El grupo, que incluye a países como Brasil, México, Argentina, India y Sudáfrica, culpó a las economías desarrolladas por la lenta recuperación mundial.
"Seguimos preocupados por la fragilidad y el ritmo de la recuperación global debido a las prolongadas dificultades e incertidumbres en muchas economías avanzadas, incluida la zona euro y Estados Unidos", dijo el grupo en una declaración.
"Hacemos un llamado a las economías avanzadas a tener en cuenta los efectos indirectos negativos sobre los países emergentes y en desarrollo de aplicar políticas monetarias no convencionales en forma prolongada", agregó.
El comunicado conjunto, emitido luego de un encuentro del G24 al margen de las reuniones anuales de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, urgió a estos dos organismos a intensificar los esfuerzos para lograr una mayor coordinación global de las políticas económicas.
El presidente del G24, Luis Videgaray Caso, ministro de Hacienda de México, dijo que los miembros del grupo habían discutido los riesgos de las políticas de estímulos monetarios que están llevando adelante las economías avanzadas.
Más de cuatro años después de que la crisis financiera de Estados Unidos causara una recesión a nivel mundial, "todavía estamos en el proceso de salir de la crisis", dijo en una conferencia de prensa.
La mayoría de los factores externos de los estímulos de los bancos centrales están fuera del control interno de los países emergentes y en desarrollo, agregó.
El G24 llamó a un fortalecimiento del sistema de regulación financiera, que es "más oportuno que nunca", dijo Videgaray Caso.
AFP