Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por el respeto de los derechos humanos en las conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc, al iniciarse una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta semana en Ginebra.
"Para conseguir una paz verdadera y duradera en Colombia, el respeto pleno a los derechos humanos y la implementación de medidas efectivas para poner fin a la impunidad tienen que ser la columna vertebral de cualquier negociación entre las partes", indicó Amnistía Internacional.
"El recién aprobado marco jurídico para la paz, así como el intento de reforzar el fuero militar, debilitarán significativamente la lucha en contra de la impunidad en Colombia, y mandarían un peligroso mensaje a las partes del conflicto que, a pesar de los esfuerzos para negociar una paz, pueden seguir abusando de los derechos humanos, con impunidad", precisó AI.
"Nos preocupa que antes de iniciar las conversaciones se haya aprobado el llamado 'marco jurídico para la paz', ley que permite al Estado renunciar a investigar los crímenes cometidos por guerrilleros y miembros de la fuerza pública", afirmó por su parte la Comisión Colombiana de Juristas.