Preocupada China llama a Siria a aplicar plan de paz de Annan | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Abril de 2012

China se declaró este miércoles "profundamente inquieta" por la continuación de la violencia en Siria y llamó a Damasco a aplicar el plan de paz del emisario especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

China, aliada del régimen de Damasco, "está profundamente inquieta (...) por las violencias que continúan en Siria" y "llama al gobierno sirio a aplicar el plan en seis puntos" propuesto por Annan, declaró el miércoles un portavoz de la diplomacia china, en vísperas de la fecha fijada por el Consejo de seguridad de la ONU para el cese de los combates.

"La oposición en Siria debería también cesar inmediatamente el fuego", agregó Liu Weimin durante su encuentro cotidiano con la prensa.

Liu hizo esta declaración en víspera de la fecha fijada por el Consejo de Seguridad de la ONU para el cese de los combates en Siria, donde la violencia ha dejado más de 10.000 muertos, en su mayoría civiles, en un año de revuelta sin precedente contra el régimen.

Después de haber dejado pasar un primer plazo, el 10 de abril, el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas llamó el martes a las autoridades sirias a cesar los combates antes del jueves 12 de abril a las 06H00 hora de Damasco (03H00 GMT).

La cuestión de "una salida política del tema sirio llega a un estado crítico", prosiguió el portavoz en relación a la fecha tope dijada por la ONU para el cese de los combates.

China, que junto a Rusia ha bloqueado dos tentativas de la ONU para condenar el régimen de Bashar al Asad, se expresa casi cotidianamente sobre la crisis en Siria.

El martes, había llamado al régimen de Damasco y a la oposición siria a respetar sus "compromisos" en favor de un alto del fuego y de una retirada militar en el marco del plan de salida de crisis de Kofi Annan.

AFP