A través de un comunicado las Naciones Unidas en Colombia expresaron su profunda preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado. Indicó que les alarma la cadena de hechos desatada a partir del ataque de las Farc contra un batallón del Ejército el 14 de abril en el cual fallecieron 11 soldados, pasando por los bombardeos realizados el día de ayer por las Fuerzas Militares contra las FARC-EP, que resultó en la muerte de 26 de sus miembros, y que culminó hoy con la decisión de las FARC-EP de suspender su cese al fuego unilateral.
Lamentamos profundamente la pérdida de más vidas en el país. Solo en las dos confrontaciones enunciadas anteriormente, fallecieron casi 40 colombianos según las informaciones oficiales. Detrás de cada muerte en el conflicto armado hay una familia llena de dolor por la pérdida de sus seres queridos.
El escalamiento de las acciones violentas es especialmente inquietante en un momento en el que lo que el proceso de paz más necesita son hechos de paz que nutran la confianza pública en que la salida negociada del conflicto es posible.
La ONU hizo un llamado a las partes a reflexionar sobre las consecuencias de este escalamiento y a resistir una lógica de represalias, y a que continúen enfocando todos sus esfuerzos en concluir exitosamente el proceso de negociación que representa la única esperanza para construir la paz duradera que el pueblo colombiano anhela.