En carta enviada a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, el senador sucreño Antonio Guerra, presidente de Cambio Radical, manifestó su gran preocupación por las denuncias que se han venido realizando por la grave situación de hacinamiento vivida por los reclusos de la cárcel de La Vega, ubicada en Sincelejo.
“De acuerdo con las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, este centro carcelario fue construido para un cupo máximo de 560 internos y en la actualidad conviven 1.150 personas detenidas”, advirtió Guerra, para quien “el sobrecupo actual somete a los internos a condiciones infrahumanas, con base en lo denunciado por los reclusos y sus familias”.
El senador Guerra concitó en la misiva el interés y apoyo del Gobierno para solucionar esta difícil situación y le solicitó a Correa una audiencia con participación del gobernador de Sucre, Julio César Guerra, quien también está interesado en trabajar en la búsqueda de alternativas que permitan solucionar esta grave situación.
La ministra Correa, por su parte, anunció las medidas que se tomarán como plan de choque contra el hacinamiento carcelario que actualmente agobia a los centros penitenciarios.
“Tenemos que trabajar en descongestionar las cárceles, no solamente en la construcción de unas nuevas, sino que tenemos que trabajar en la implementación de una política criminal estable que no sea mediática, sino que sea claro cuándo debe pagarse una pena con prisión intramural o cuándo puede haber detención domiciliaria”, aseguró la jefe de la cartera de Justicia.
Correa señaló que con el fin de bajar los índices de hacinamiento, actualmente se está realizando un trabajo con las brigadas jurídicas con estudiantes a fin de que permita identificar cuáles son los casos en los que los internos podrían tener libertad condicionada.