Preocupación por caída de exploración petrolera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Marzo de 2015

El gremio de las empresas petroleras se manifestó preocupado por la caída de la exploración en los primeros meses de 2015, que podría comprometer "seriamente" las reservas probadas de crudo si no se favorece la inversión.

 

"La actividad exploratoria está disminuyendo a una velocidad mayor de la que teníamos inicialmente prevista", dijo en rueda de prensa el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda.

Precisó que en los primeros dos meses de este año, la realización de estudios para ubicar hidrocarburos en los suelos ha disminuido 96% frente al promedio para el mismo periodo de los cuatro años anteriores.

Ante este panorama, la ACP urgió al gobierno de Juan Manuel Santos a tomar medidas para incentivar la exploración y producción en medio de la crisis internacional por la caída de los precios del petróleo, pues considera que de mantenerse la situación como está "se comprometerán seriamente las reservas de hidrocarburos del país".

 

Lloreda destacó además que en Colombia "es difícil que se vaya a mantener la producción por encima del millón de barriles (...) porque así como se está afectando la actividad exploratoria, vemos que se está afectando la actividad de producción, básicamente porque la inversión prevista en pozos de desarrollo se prevé que caiga 25%" este año.

Colombia produjo en febrero 1.027.000 barriles por día de petróleo, tras cerrar 2014 con una producción promedio de 988.100 barriles, ligeramente por debajo de su meta.

 

El país, cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil, tiene reservas probadas de crudo para poco más de seis años y por eso se hace más urgente la exploración.

"Hay un momento en el cual seguramente el país va a tener que volver a importar crudo (...) Colombia logró autosuficiencia en materia de hidrocarburos y (ahora) se requiere invertir o si no, no logramos aumentar las reservas y perdemos la autosuficiencia", explicó Lloreda.

Para promover la inversión, la ACP propuso al gobierno medidas como disminuir los costos operacionales, dar mayor flexibilidad en torno a contratos e inversiones y reducir impuestos, entre otras.

 

"México, Perú, con unos impuestos bajos, y otros países, están viendo cómo logran durante estos años atraer la inversión y decir 'vengan para acá, aquí hay unas condiciones de competitividad' y así se van preparando para que cuando los precios vuelvan a subir ya tienen a las empresas allí", ejemplificó Lloreda.