Preocupación mundial por moratoria en EU | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde advirtió que “un default de la deuda de Estados Unidos dañaría a la economía global", cuando continúa el bloqueo en Washington sobre el presupuesto.

"No ayuda a la economía estadounidense enfrentar una fecha límite para aumentar su techo de endeudamiento", subrayó Lagarde, expresando su profunda preocupación sobre la eventualidad del primer default de la primera economía mundial.

Esta crisis sin precedentes desde 1996, que este jueves entra en su décimo día, se profundiza con la amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos si no se sube el techo de la deuda para el 17 de octubre, algo sin precedentes que alarma a los mercados y a los gobiernos extranjeros.

"Habrá muy, muy negativas consecuencias para la economía de Estados Unidos y habrá muy negativas consecuencias fuera de la economía estadounidense", subrayó.

La comunidad internacional cree que los líderes políticos estadounidenses resolverán sus diferencias sobre el presupuesto y evitarán la catástrofe de una moratoria de deuda, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

"Existe el convencimiento de que se encontrará un acuerdo", dijo Draghi en una conferencia en Nueva York, en momentos en que los dirigentes estadounidenses buscan un acuerdo para incrementar el techo de la deuda antes de la fecha límite del 17 de octubre.

Draghi advirtió que un bloqueo durante varios meses o semanas podría "causar severos daños a la economía estadounidense y al mundo".

Líderes republicanos anunciaron el jueves que propondrían a Barack Obama postergar varias semanas el vencimiento del plazo de la deuda, en una solución temporaria que busca evitar una cesación de pagos, tras lo cual el presidente se mostró feliz aunque preferiría una solución a largo plazo. /AFP