“Asustado” pero comprometido con su tarea para buscar la solución a la crisis en Siria se declaró el nuevo mediador de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi durante su reunión con el Secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
"Cuando usted me llamó, me sentí honrado, orgulloso, conmovido y asustado. Todavía estoy en ese espíritu", admitió Brahimi ante Ban, previo a una reunión con otros embajadores de la ONU.
Brahimi, que había sido criticado por la oposición siria por no exhortar al presidente sirio Bashar al-Asad a partir, aseguró también que el pueblo sirio será su prioridad.
El pueblo sirio "estará antes que todo. Pondremos sus intereses por encima de todo. Trataremos de aportar tanta ayuda como podamos, no escatimaremos esfuerzos", declaró.
El jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Meqdad, había declarado que Siria cooperaba con Brahimi a fin de establecer "un diálogo nacional" lo "antes posible".
Ban Ki-moon indicó por su parte que Brahimi tendrá por "tarea esencial aportar la paz a Siria, la estabilidad y la promoción de los derechos humanos".
La reunión con Ban es el primer gesto oficial del exministro de Relaciones Exteriores argelino desde que fue nominado para el puesto de mediador el 14 de agosto.
Brahimi remplazará el 1 de setiembre a Kofi Annan, que presentó su renuncia el 2 de agosto alegando una falta de apoyo de las grandes potencias a sus esfuerzos para poner fin a la violencia en el país que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ha causado cerca de 23.000 muertos en 17 meses.
El Consejo de Seguridad de la ONU está muy dividido sobre Siria. China y Rusia bloquearon tres propuestas sobre sanciones contra el régimen de Asad.
Entre tanto y sobre el terreno, decenas de cuerpos sin vida de personas ejecutadas de forma sumaria fueron descubiertos ayer en Siria, escenario de una cruenta guerra, mientras Francia propone instaurar una zona de exclusión aérea.
Alepo, al igual que las ciudades cercanas a la metrópolis del norte fue nuevamente blanco de bombardeos por parte de las tropas del régimenayer, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Como todos los viernes desde que comenzaron las revueltas en marzo de 2011, los rebeldes convocaron manifestaciones a través del país, esta vez bajo el eslogan "No estés triste Deraa. Dios está con nosotros", en alusión a la provincia rebelde del sur, escenario de repetidos ataques por parte del régimen de Bashar al Asad./AFP